El rabioso grito dentro de la Toyota Hilux tras cruzar la meta se extendió en el podio y los decibeles tardaron en bajar. "Me saqué la primera mochila de encima", repitió Mariano Werner tras ser Campeón de TC PickUp 2023 ganando la Copa Shell en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, cerrando una luchada temporada.
Esta consagración representa el 6° título del entrerriano luego de haber celebrado en Fórmula Renault (2006, 2007), Turismo Nacional Clase 3 (2017) y Turismo Carretera (2020, 2021); tomando el envión suficiente para enfrentar en una semana la última fecha del TC con ventaja de puntos en "El Villicum" de San Juan.
Junto al tricampeón Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) y el impulso juvenil de Diego Ciantini (VW Amarok), llegaron a la última fecha de TC Pick Up los tres grandes candidatos encerrados en 3,5 puntos. Entre ellos se repartieron nueve de las doce victorias de la temporada, donde solamente pudieron levantar cabeza Agustín Martínez, su padre Omar Martínez, Mauricio Lambiris y el sorprendente Facundo Chapur (Toyota Hilux) ganando la última fecha, este fin de semana.
Además del cordobés, el otro invitado del domingo a las primeras colocaciones fue Lucas Valle (Ford Ranger), autor de la pole position del sábado y digno oponente en plena definición del certámen. Con ellos debieron lidiar, principalmente, Gianini y Werner, determinando gran parte del resultado en una recta, dos curvas y tres pilotos. El paranaense se coló en medio de una maniobra del cordobés Chapur para sobrepasar a Valle, lo que dejó mal parado a Gianini y a merced de Werner. "Los tres no iban a entrar al curvón", dijo, cuando olfateó la posibilidad de lanzar su ataque y ponerse delante del gran rival, para bloquear su posibilidad de alcanzar la cuarta corona consecutiva al de Salto. Con mantener a Gianini en los espejos alcanzaba a Werner, que terminó la carrera en segundo lugar, acompañando al primer triunfo de Chapur y el debut de Valle en los escalones de podio, al ser tercero.
La 4ta posición de Gianini en la carrera lo privó de repetir la consagración en la categoría que lo tiene como referente absoluto. Sin embargo, con cuatro triunfos en el ejercicio, cerró el balance anual siendo el que más veces ganó y el tercer lugar en la tabla. Por menos de dos unidades (1,75) resultó Subcampeón Diego Ciantini, considerando la suma de todos los resultados del año.
Silencioso adiós de Ortelli
Incluso antes de encender los motores para los entrenamientos, se valió de las redes sociales Guillermo Ortelli para dar su anuncio. Aunque hace un año había comunicado su intención de abandonar las pistas como piloto y tuvo su carrera despedida este año con el TC en La Pampa, en abril, a los 50 años continuó despuntando el vicio con las PickUp. Pero no estuvo en el cierre del año. "Ahora sí, llegó el momento de sacarme el casco", lanzó y agradeció el cariño del público, el apoyo de su familia y sponsors, destacando que "toda etapa llega a su fin y es momento de ponerle punto final a este capítulo". Su historia se escribió rodeada de lauros desde 1992 corriendo en Fórmula Renault, pasando luego por el TC2000, Top Race, TN, GTA y, por supuesto, el Turismo Carretera donde logró siete campeonatos y solamente es superado por Juan Gálvez en la estadística. Mientras tanto Omar Martínez, su rival de tantas carreras, está en etapa de decisión sobre su continuidad en las pistas a poco de cumplir 58 años. Por lo pronto, entregó la Copa Shell a su coterráneo, Werner, y habrá que esperar al 2024 para saber qué depara a la categoría de mayor crecimiento en el último lustro.
El próximo domingo culmina el torneo de Turismo Carretera en El Villicum de San Juan, donde Mariano Werner aparece como el hombre a batir con el Ford Falcon del Fadel Racing. La sólida distancia de 38,5 puntos a favor sobre Santiago Mangoni (Chevrolet) habiendo 70,5 en juego es la base de las especulaciones que apuntan al entrerriano bicampéon de la categoría como el principal candidato.
Así como el balcarceño que representa a la marca del moño idealiza con sus chances, las fantasías del resto de los pilotos con chance matemática giran en torno a un retraso insalvable del líder para cambiar el resultado. Por ello, Werner se quitó la presión de las TC PickUp y viaja a Cuyo con las mejores ilusiones y los hombros livianos como para cerrar un año histórico.