Durante el mes de septiembre, las exportaciones bonaerenses superaron los 2.400 millones de dólares, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. El informe fue difundido por el titular del área, Pablo López, a través de su cuenta de X (ex Twitter) con la afirmación de que incluso pese a la sequía, "las ventas acumuladas en 2023 se encuentran 13% por encima del promedio histórico" y mayor al 18% contra los datos de 2019".
Con ventas superiores a los 1.214 millones de dólares, las manufacturas de origen industrial lideran el podio de mayor exportación, seguidas por las manufacturas de origen agropecuario que generaron envíos de mercadería por valor de 670 millones. El hilo del funcionario informó también que la participación de la Provincia en las exportaciones nacionales durante el mes de septiembre "alcanzó el 42,7 por ciento, lo cual representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior". Además, destacó que "en el segmento industrial, la incidencia bonaerense se acentúa, escalando hasta el 62% del total".
Los destinos principales a la hora de exportar durante el noveno mes del año fueron Brasil, con un equivalente a 704 millones de dólares y casi el 30 por ciento de las exportaciones provinciales. Detrás se suman China con 181 millones, Chile que representa 131 millones y Perú con 100 millones.
López cerró el hilo en la red social haciendo alusión al liderazgo de Axel Kicillof en la tarea de "profundizar el vínculo con nuestros principales socios comerciales, como Brasil" y destacó el papel clave de la Provincia en la "recuperación del sector externo nacional".