La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) logró una gran convocatoria el sábado último en una nueva marcha en la capital jujeña, como cierre de una serie de actividades que desarrollaron en la semana, con obras de teatro, charlas, intervenciones artísticas, cine, para visibilizar las disidencias sexuales y reivindicar sus derechos.
La Marcha del Orgullo enarboló como principal reclamo de que la provincia de Jujuy adhiera al cupo laboral trans, pero también mantuvieron otras exigencias, como la implementación de la ley 27.675, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis (TBC) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); que se establezca un cupo habitacional; la separación de la Iglesia del Estado; que se dicte nueva ley antidiscriminatoria y el respeto por las niñeces, adolescencia trans y no binarie. También hubo expresiones de preocupación ante la llegada de la ultraderecha al gobierno nacional.
En esta edición la Marcha homenajeó a Mayra Leonela Cruz, Erika Egües y Guillermo Cisterna, "compañeres, amigues y militantes jujeñes que abrieron sus coloridas alas y emprendieron el vuelo orgulloso”.
En el playón del cruce entre la avenida 19 de Abril y el puente Gorriti, se montó un escenario, desde las primeras horas de la tarde empezaron a llegar integrantes de los diferentes colectivos de la diversidad con banderas, color, brillo y trajes expresando su orgullo.
Este año la COMO tuvo que retrasar la fecha de la marcha por el conflicto social y político en la provincia; aún así, celebraron con música y bailes durante la tarde y al finalizar la marcha.
Las banderas de la diversidad
Cerca las 19.30 se inició la marcha copando las calles céntricas, con música y las banderas de la diversidad. A la ya conocida bandera multicolor se le sumaron otras como la demisexual, con bandas violeta, negro y gris. María Agustina sostenía una de estas banderas: “es mi orientación y significa que para tener una relación con una persona x tengo que tener un vinculo afectivo”. Según sus colores, las distintas banderas señalan la orientación sexual de cada persona, sobre todo los más jóvenes las identifican.
La marcha fue, como cada año, una fiesta de la comunidad LGTBIQ+, más llamativa con las dragqueen imponentes que acompañan estás manifestaciones. “Participo hace cuatro años, algunos están con organizaciones y muchos venimos individualmente y nos reconocemos”, dijo una Yanina, una chica trans.
En el playón también hubo puestos de información, de testeo rápido, entrega de preservativos y teléfono gratuito para denunciar hechos de discriminación y violencia.
“A veces no tenemos la posibilidad de tener información en nuestras casas, o confianza de preguntar y acá la conseguimos”, relató Lau Sol.
Otros reflexionaban con respecto al nuevo gobierno o sobre declaraciones de futuros funcionarios. "No estoy de acuerdo con declaraciones de dirigentes contra el colectivo de la diversidad. Cuando ganaron el domingo, fue zarpada la angustia porque no solo toca al movimiento, sino también a la educación. Estamos en la universidad pública y nos mueve una banda defender ese derecho”, contó Tomás Ríos.
Jorge Wierna, referente de NOA Diversa, comentó: “en el marco que estamos viviendo después de las elecciones sostenemos Ni un ajuste más, ni un derecho menos”. Entre los demandas de la COMO, destacó “el pedido y reclamo de adhesión al cupo laboral trans en la provincia, ya que no adhirió aun a la ley nacional. Sí hay compañeras insertas en organismos nacionales, no así en la provincia, ni en el municipio. También el reclamo a la ley nacional integral trans y la ley antidiscriminatoria".
“Hoy celebramos todas las conquistas y las leyes que hemos logrado durante todos estos años. Y en esta marcha estamos luchando en defensa de estos derechos”, agregó, “este año será importante, fuerte, y esperamos que se garanticen y respeten todos los derechos adquiridos y seguro se realizarán replanteos dentro de ese marco al nuevo gobierno”, aseguró Wierna.
En esta marcha, el Consejo de la Mujer de la provincia no participó en la organización, aunque sí participo un grupo de la UCR diversidad. Y participó también una gran cantidad de organizaciones: Aylén Chambi, NOA Diversa, Identidad diversa Jujuy, parte de organizaciones de la Federación Argentina, la fundación AHF, Igual Evita, INADI, ANDHES, organizaciones que integran el Foro de la diversidad sexual y derechos humanos de la provincia, entre otras, fueron el marco de una fiesta en la ciudad, a la que llegaron referentes de diferentes localidades del interior. Finalizada la marcha, realizaron un espectáculo con dragqueens, otros artistas y poetas.
El colectivo LGTBIQ+ está coordinando con los colectivos feministas para la organización del 37° Encuentro Nacional de Mujeres que en octubre del año próximo se realizará en Jujuy.