Javier Milei llegó a Estados Unidos en un vuelo privado para llevar adelante una agenda política y religiosa. La primera actividad del presidente electo en el país del norte fue visitar la tumba de un reconocido líder judío, ubicada en un barrio residencial de Nueva York ¿Quién fue Menachem Mendel Schneerson, el líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch?
El sitio sagrado está ubicado atrás de una pequeña casa en el distrito de Queens. La tumba --conocida entre la comunidad judía como "el Ohel"-- suele estar abierta al turismo durante las 24 horas del día, según indica la web oficial.
Una costumbre entre los visitantes es redactar una carta con pedidos y agradecimientos al ingresar al edificio, para luego depositarla sobre la tumba del rebe de Lubavitch con la intención de que esos deseos sean bendecidos y elevados con mayor potencia.
El mandatario electo había visitado ese mismo lugar antes de las elecciones presidenciales. Según el entorno del ultraderechista, en esta oportunidad Milei se acercó para realizar un "acto de agradecimiento" por el triunfo en las urnas.
Milei se vinculó en los últimos años con esta rama ultraconservadora del judaísmo de la mano del rabino Axel Wahnish. Según explicó el líder de ultraderecha, es de esas lecciones de la Torá en las que se inspira para hacer referencias permanentes sobre Moisés y su admiración por Israel.
El mandatario electo viajó a Estados Unidos acompañado de su hermana Karina, Nicolás Posse, Santiago Caputo y Luis "Toto" Caputo, el hombre quien suena con cada más fuerte para ser el titular del Ministro de Economía.
La gira continúa con encuentros de índole política en Washington DC. El líder de La Libertad Avanza pretende explicarle a las autoridades norteamericanas el plan económico que va a aplicar en Argentina desde el 10 de diciembre. Algunos de los ingredientes que tiene la receta son: ajuste fiscal, reforma del Estado, reforma monetaria y desregulación cambiaria.
¿Quién fue Menachem Mendel Schneerson?
Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo líder de la dinastía de Lubavitch --una de las ramas del jasidismo de fines del siglo XVIII--. Nació en la Rusia 1902, pero huyó del país en 1928. Se casó ese mismo año con su prima segunda, con la que no tuvo hijos.
Tras la muerte de su suegro en 1950, Schneerson se hizo cargo de Jabad Lubavitch y fue su máxima autoridad hasta su muerte. Desde que se hizo cargo de la organización, la sede de Jabad Lubavitch tiene sede en Nueva York.
Schneerson falleció en 1994, a los 94 años, pero desde fines de los 80 una parte de sus seguidores lo consideran el "potencial mesías", explicó en diálogo con Urbana Play el rabino Uriel Romano.
"Hay una costumbre de rezar junto a las tumbas de los rabinos para que el mérito de esa persona eleve las plegarias", explicó Romano, aunque aclaró que esa práctica "no es compartida por todo el mundo judío".
Jabad Lubavitch fue fundada por el rabino Schneur Zalman de Liadí en 1772 en Rusia. Fue una reacción del judaísmo jasídico (una rama ortodoxa) a la Haskalá, el proceso por el cual el judaísmo de Europa incorporó los conceptos de la Iluminación. Actualmente, "menos del 10 por ciento de los 15 millones de judíos se definen a sí mismos como ortodoxos", completó Uriel Romano.