Los inquilinos cuyos contratos prevén una actualización de sus alquileres en diciembre deben calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Aunque ya rige la nueva ley de alquileres, que establece la actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, los primeros incrementos de los contratos alcanzados por esta normativa se darán recién a partir de abril de 2024.
Para el caso de quienes siguen con los contratos de la ley anterior, el aumento –que según la norma debe ser anual– en diciembre fue del 128,33%. El incremento debe calcularse a través del ICL que publica el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Así, un alquiler de $100.000, por ejemplo pasó a tener un valor de $ 228.327,65 durante los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que el ICL el 1° de diciembre de 2022 era de 2,93 y en diciembre fue de 6,69.
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la web del Banco Central, ingresando en la pestaña “Estadísticas”, luego “Principales variables” y allí "ICL".
El usuario debe seleccionar las fechas de inicio y finalización del período de consulta. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.
Después, se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.
¿Qué es el índice Casa Propia?
Los ajustes en los nuevos contratos, en tanto, se regirán por el índice Casa Propia, indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.
Con la ley de alquileres sancionada y promulgada en octubre de este año, los nuevos contratos están regulados con ella y sus actualizaciones ahora son semestrales, por lo que las primeras aplicaciones se darán en abril de 2024, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial.
La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.
El coeficiente se puede encontrar en el sitio oficial de argentina.gob.ar.