Los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes se incrementaron, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, y se registraban 643 casos confirmados al 18 de noviembre. Por eso, desde la cartera sanitaria y especialistas recomendaron realizar la consulta médica ante síntomas como dolor de garganta, fiebre, erupción cutánea.
Se trata del mayor número de casos registrados desde 2018, cuando se incorporó el evento a la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
En cuanto a la distribución por edad, el Ministerio de Salud informó que el 48,7% de estos casos invasivos fueron en menores de 16 años, y el 29% en mayores de 50, con una mediana de 17 años; no obstante, se notificaron casos en todos los grupos de edad. Como en toda enfermedad contagiosa, la higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.
"Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica, ya que si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen", indicó el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, de los 643 casos registrados hasta el 18 de noviembre, 93 casos fueron mortales (14%). En el último boletín del Ministerio de Salud, se precisó que, entre los casos de fallecidos, el 36,6% corresponden a menores de 16 años y el 46,2%, a mayores de 50 años, con una mediana de 41 años.
El estreptococo pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A (SGA), es la causa bacteriana más frecuente de faringitis; también origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva (SGAI), que puede causar condiciones potencialmente mortales. El mal tratamiento de la bacteria también puede provocar enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática.
En cualquier caso la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos; el tratamiento de elección es la penicilina, que tiene una excelente sensibilidad frente a todas las cepas. Con este tratamiento, transcurridas las primeras 24 horas se elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.
"De aquí la importancia de realizar la consulta rápida y tomar el tratamiento correspondiente. De modo que, insistimos, más que alarmarse, lo importante es no subestimar los cuadros que mencionamos antes", insistió Hojman y resaltó que "en el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico" se complete el esquema ya que "la utilización inadecuada de antibióticos contribuye a la resistencia bacteriana, y atenta contra su efectividad en el futuro".
En Argentina, desde principio de 2023 hasta el 18 de noviembre se notificaron al Sistema de Vigilancia 643 casos de los cuales 93 (14.4%) fallecieron; la tasa de incidencia acumulada es de 1.38 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad acumulada de 0,2 casos cada 100.000 habitantes.
En este contexto, el Laboratorio Nacional de Referencia comenzó a analizar las muestras de los casos invasivos y durante 2023 se detectaron linajes de la bacteria que ya habían sido descritos en el Reino Unido y Dinamarca y son hipervirulentos.