La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó una nueva funcionalidad en la aplicación "Mi AFIP", que permite a los empleadores registrar las altas de sus trabajadores de manera definitiva o provisoria a través de sus teléfonos móviles, simplificando así el proceso de registración de las relaciones laborales.

Se trata de una herramienta disponible para empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para comunicar de forma rápida la incorporación definitiva o provisoria de los trabajadores que integren a su nómina de personal.

La nueva funcionalidad coexistirá con la modalidad tradicional de presentación de las comunicaciones de altas, bajas y/o modificaciones de datos, comprendida en el sistema de Simplificación Registral.

Cómo realizar el trámite de alta en AFIP paso a paso: Alta Provisoria y Definitiva

"ALTA YA" permitirá a los empleadores "comunicar de manera definitiva o provisoria las altas de cada uno de los trabajadores que incorporen a su nómina de personal", a través de dos módulos denominados "alta definitiva" y "alta provisoria".

Alta Provisoria:

Paso 1: En la opción "Módulo Alta Provisoria Sin Clave Fiscal", se debe completar y confirmar el CUIT del empleador y el CUIL del trabajador.

Paso 2: En la siguiente pantalla, debe ingresar el domicilio, actividad y la fecha de inicio de la relación laboral.

Paso 3: La aplicación emitirá un Dígito Verificador, un código único que debe conservarse a disposición de la AFIP hasta obtener el acuse de recibo que respalda el alta definitiva.

Alta Definitiva:

Paso 1: Ingresar a la aplicación "ALTA YA" y seleccionar el "Módulo de Alta Definitiva" con la clave fiscal y CUIT.

Paso 2: En la primera pantalla,deberá cargar la fecha de inicio de la relación laboral, domicilio, actividad y obra social.

Paso 3: En la siguiente pantalla, tendrá que completar datos del convenio colectivo de trabajo, el puesto, modalidad de trabajo y contratación.

Paso 4: Al finalizar la carga, la aplicación emitirá una constancia del registro de alta con la misma validez que la obtenida por el sitio web de la AFIP.

Seguí leyendo: