El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), decidió este fin de semana dar un paso al costado, tal como hicieron en los últimos días otros referentes del espacio que no coinciden con la colonización macrista del gabinete.
Filgueira Lima, exsecretario de Salud de La Pampa y autor del programa de salud que Javier Milei presentó y defendió durante su campaña presidencial, renunció este sábado como asesor de LLA “por razones personales”, según informó La Nación.
Hay versiones que indican que su salida se debió a un cortocircuito con Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano, la cartera que fusionará Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social, mientras que otras lo asocian con la llegada del PRO al gobierno de Milei en áreas claves del gabinete.
En los próximos días hay previstas reuniones con referentes de salud del sector público y privado que hasta hoy desconocían la decisión de Filgueira Lima, con quien venían conversando desde hace tiempo. Mientras tanto, en el entorno de Pettovello mantienen hermetismo, mientras que dirigentes como Carlos Kambourian -denunciado por sus exorbitantes gastos en el Garrahan- ya intentaron instalarse para ocupar el cargo.
Si bien el exasesor de Milei en temas de salud no estaba confirmado oficialmente frente a la futura Secretaría, la semana pasada empezó a circular por WhatsApp la imagen de un posible organigrama del área al mando de Filgueira Lima, que incluía entre otros nombres a Enrique Camerlinckx, director general del Sanatorio Mater Dei, y a los médicos Roberto Debbag y Conrado Estol.
Luego se dijo que la imagen pertenecía a un ejercicio que Rubén Torres, director del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (Ipegsa), propuso la semana pasada en Mendoza, en una charla de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) para representantes del sector público y privado de salud del país. “Se trató solamente de un ejercicio práctico” sobre la conformación de un organigrama para la gestión pública, explicó Torres.
El programa de Filgueira Lima para el área de Salud consistía en financiar la demanda en lugar de la oferta. Entre otras iniciativas, el médico planteaba un seguro de salud por provincia con libre elección del usuario: así, las personas devenidas en clientes, podrían escoger atenderse mediante una prepaga o una obra social y, de no contar con recursos, hacerlo con el Estado. El paciente, de acuerdo con este esquema, también iba a poder elegir dónde atenderse: en el sector público o privado. El programa, además, planteaba una desregulación absoluta del sistema de seguros (PAMI, obras sociales nacionales y coberturas privadas).
Según argumentó Filgueira Lima en 2021, “en nuestro sistema de salud se gasta demasiado (en particular para los resultados que tenemos), porque mucho de ese gasto se pierde en los vericuetos e ineficiencias de las organizaciones del sistema, que otorgan privilegios a quienes viven de ellas y no a quienes deberían servir”.
“Nuestro sistema está mal, pero lo que vemos son los síntomas finales: lo que les pasa a los usuarios a diario. Probablemente no sean tan evidentes, pero las causas están detrás y hay que hacer reformas progresivas, algunas más urgentes y otras menos urgentes”, había dicho en una entrevista que dio semanas atrás.