Dos mujeres fueron asesinadas ayer en el departamento Rosario: Adriana Gabriela Almansa, de 48 años, fue baleada en pleno mediodía por personas que pasaron en moto, en la zona del barrio Casiano Casas, donde al parecer funciona un puesto de venta de drogas. Unas horas después, Fiscalía dio a conocer que Vanesa Soledad Zambrana, de 41 años, fue víctima de al menos un disparo de arma de fuego, en la localidad de Pueblo Andino, y el caso es investigado en San Lorenzo.

Todo era conmoción ayer al mediodia en la zona de Cavia y Ghiraldo, cerca de donde en mayo pasado fue atacada una familia. En el caso de este lunes, la mujer que resultó asesinada estaba parada en la vía pública cuando personas que se desplazaban a bordo de al menos una moto efectuaron disparos de arma de fuego al pasar por el lugar, y se dieron a la fuga. Las balas impactaron de lleno en Adriana, que falleció en el lugar. 

Según se indicó desde Fiscalía, personal policial secuestró 7 vainas servidas que fueron enviadas a peritar, y una nota en el lugar de la que prefirieron no dar a conocer el contenido. Además, señalaron que hay diferentes medidas para establecer la motivación de la agresión e identificación de los autores.

Ya en horas de la tarde, Fiscalía difundió otro hecho en el que fue víctima una mujer, cometido en Pueblo Andino, en la zona de Plaza Balcón al Río. El fiscal Maximiliano Nicosia tiene a cargo la investigación en relación al crimen. La mujer presentaba herida de arma de fuego en zona posterior del cráneo. Por el momento, no se dieron mayores precisiones y se indicó que no se descarta ninguna hipótesis.

Ambos casos fueron cometidos horas después de un nuevo 25N, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por el que hubo una marcha el sábado pasado. En ese marco, organizaciones lesbotransministas dieron a conocer las cifras de femicidios en lo que va del año, en la provincia de Santa Fe, tanto los perpetrados en contextos íntimos como por hechos vinculados a la criminalidad organizada. 

El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, que tiene como referenta a la concejala Norma López, registró 33 femicidios en contexto de criminalidad y 7 en contextos íntimos, desde 1° de enero al 22 de noviembre. 

En el mismo período, desde la organización feminista Mumalá, contabilizaron 8 femicidios-trans travesticidios (y 2 vinculados de niños y adultos); 32 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y otras 11 que están en investigación.