Seis ciudadanos con nacionalidad argentina que permanecían como rehenes en manos de Hamas fueron liberados como parte del acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo islamista palestino para la liberación de cautivos y un alto el fuego.
Los argentinos liberados forman parte de la lista de ciudadanos que el canciller Santiago Cafiero entregó oportunamente a las autoridades de Qatar, país que medió para el entendimiento entre Israel y Hamas.
Según señala la información oficial, las liberadas son tres mujeres mayores de edad y tres niñas.
Se trata de Karina Engelbert (50 años) y sus dos hijas: Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años, respectivamente.
También fueron liberadas Sharon Cunio y sus dos hijas: Julie y Emma Cunio, ambas de tres años.
El movimiento islamista palestino Hamas liberó en la Franja de Gaza a otros 11 israelíes tomados de rehenes en sus ataques en Israel del mes pasado, anunció hoy el Ejército israelí.
"Según la información suministrada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están en camino" a Israel desde Gaza, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
Nueva truega
"Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, en la red social X.
Si bien no hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, Hamas emitió un comunicado en el que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y a Egipto por haber actuado como mediadores.
En el comunicado, Hamas destacó que "se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto" para prolongar "la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior".
Este lunes, una cuarta tanda de rehenes fue liberada por Hamas. Desde el viernes pasado se liberaron un total de 58 rehenes y 120 presos palestinos, en el marco del acuerdo que fue anunciado la semana pasada tras largas negociaciones auspiciadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
El pacto contempla, además, que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Hamas también liberó desde el viernes a 19 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses, al margen del acuerdo.
En el pacto temporal, Israel aceptó una tregua de cuatro días -que expiraba este lunes- en su ofensiva en la Franja de Gaza contra Hamas por los ataques en territorio israelí del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Ese día, unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestradas por Hamas y llevadas a la Franja de Gaza.
El número de palestinos fallecidos por bombardeos israelíes en Gaza, en tanto, se estima que es de 14.800, incluyendo unos 6.000 niños. También se calcula que 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas.
Estados Unidos recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado este lunes para prorrogar dos días la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. No obstante, espera que se extienda aún más, informó la Casa Blanca.
"Por supuesto aplaudimos el anuncio", declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Esperamos por supuesto que la pausa se prolongue más, y eso dependerá de que Hamas siga liberando a rehenes", añadió.
Sin embargo, Kirby albergó pocas esperanzas de que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente.
"No voy a hablar en nombre de las fuerzas de defensa israelíes, pero cuando terminen estas pausas, han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamas", afirmó.