La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó a Vicente Lopez en su Red Ciudades Creativas por su rol en la preservación y divulgación del cine nacional. Fue a través de un comunicado en el que reconoció a cincuenta y cuatro ciudades de todo el mundo.

Desde 2004, la Red de Ciudades Creativas reconoce a localidades de todo el mundo que, según la organización, tienen a la “creatividad” como un factor determinante en su desarrollo urbano. Hasta la fecha, el programa lleva incorporado a su lista a trescientas cincuenta ciudades de todo el mundo que son divididas en siete categorías: Artesanías y artes populares, Arte digital, Diseño, Gastronomía, Literatura, Música y Cine.

Sobre esta nueva incorporación, UNESCO declaró en un comunicado que “estas nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana”.

“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO.

Vicente Lopez se incorpora de este modo a la Red dentro de las ciudades que eligieron al cine como un eje creativo de su desarrollo urbano. Convirtiéndose, así, en la segunda ciudad de Argentina junto a Buenos Aires.

El Proyecto Lumiton de Vicente Lopez viene impulsando la puesta en valor del municipio como Ciudad del Cine y de Munro como Polo Audiovisual. Este proyecto tiene a su cargo la gestión de los Estudios Lumiton, los primeros estudios del cine sonoro nacional. Desde allí, lleva a cabo toda una serie de proyectos dedicados a preservar, digitalizar y restaurar el patrimonio del cine nacional.