Cinco cámaras empresarias de colectivos anticiparon este lunes que habrá una "fuerte reducción" en la frecuencia del servicio de transporte de pasajeros en el AMBA, por las deudas acumuladas por subsidios y el congelamiento de tarifas.
Según las patronales, hay "una deuda de 9000 millones de pesos de subsidios desde octubre, y otros conceptos".
"Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA", explicaron en un comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Y agregaron: Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $ 9.000 MM de subsidios de octubre adeudados, entre otros conceptos) informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezara a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario".
Además, según estimaciones realizadas por las patronales, la mayoría de las empresas del conurbano "no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor".
"Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos tarifa (congelada desde agosto), ni actualizamos los niveles de subsidios (desfazados a la fecha en 30% respecto a los costos reales de operación), ni somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores", argumentaron por esta afectación, aunque no confirmaron fecha o momento en que se inicie la medida.
Por último, la compañía indicaron que "la situación no es nueva" y que "se viene agravando desde varios meses".
"El propio público usuario percibe la perdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio, que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos criticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de tantos obstáculos", remarcaron.
Por último, aseveraron que ellos "no han elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos" , y "han advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos".
"Solicitamos urgente a las autoridades que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario", cerraron.