Días después de consolidarse como el futuro presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei ratificó que el gobierno nacional no financiaría la obra pública en los municipios, instando a que las y los jefes comunales sean los responsables de gestionar sus propios fondos con el sector privado. Estos dichos se vienen manifestando desde la campaña electoral, con la vista puesta en la reducción del gasto público. A ello se suma una posible eliminación del sistema federal de coparticipación, intención que también se expresó desde La Libertad Avanza.
Este combo, y sobre todo las recientes expresiones del presidente electo sobre su intención de no invertir en obra pública, causó revuelo en las provincias, principalmente, entre los intendentes, quienes se mostraron en alerta dado que muchas de las obras en sus localidades responden a necesidades básicas, como el acceso al agua, al sistema de cloacas o al mejoramiento de escuelas. Salta/12 dialogó con jefes comunales electos que asumirán sus mandatos a partir del 10 de diciembre.
Uno de ellos es Carlos "Ketty" Rosso, que renunció la semana pasada a su banca de senador provincial para asumir la intendencia de General Güemes, localidad ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Salta. Para Rosso, el presidente electo debe ser reunirse con los 23 gobernadores y habilitar el diálogo con miras a lograr un consenso entre Nación y provincias.
En ese sentido, destacó la reciente reunión del gobernador Gustavo Sáenz con Nicolás Posse y Guillermo Francos, futuros jefe de Gabinete y ministro del Interior del gobierno de Milei. Aseguró que dicho encuentro significó dar "cierta tranquilidad", no sólo a quienes están a cargo de las intendencias sino a toda la ciudadanía salteña.
Ante un posible escenario de recorte de la obra pública desde la Nación, Rosso dijo que representaría la detención de obras históricas que se adeudan en su localidad, como lo es la tan ansiada nueva terminal, cuyo proyecto se encuentra en ejecución a través de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión de $347.3 millones.
Rosso también destacó la obra del Nodo Logístico, que se desarrolla en el Parque Industrial de Güemes y cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este proyecto representa una inversión estratégica que posibilitaría el transporte multimodal de mercadería reduciendo costos y tiempos de viaje, lo que para el intendente electo permitiría la venta de producción no sólo al interior del país sino también al propio Mercosur.
En ese sentido, hizo referencia a la necesidad de que el próximo presidente mantenga el diálogo con los países de la Región, como es el caso de Brasil, porque "justamente se necesita poner a Argentina en el mundo". "Más allá de sus declaraciones (de Milei en contra de Lula), creo que eso va a ir cambiando", confió. También planteó la exigencia de que se controlen las obras públicas en todo el país.
En ese marco, recordó la obra de la nueva técnica Nikola Tesla de General Güemes, que hasta fines de octubre tenía un avance del 34% en su edificación. Se trata de una inversión del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE), que superará los $380 millones. Y las obras que se vienen ejecutando sobre la ruta nacional 34, que pasa por la localidad güemesiana.
Además de la tarea de los gobernadores de tejer cona la Nación, Rosso dijo que se debe tener en cuenta el papel de las y los legisladores nacionales; en el caso de Salta, tres senadores y siete diputados "que representan los intereses de todos los salteños".
Defensa de la coparticipación
Por su parte, la intendenta electa por el municipio de General Mosconi (en el departamento San Martín), Ana Guerrero Palma, lamentó los dichos del presidente electo. Contó que tras haber ganado la elección en su municipio empezó tratativas con la Nación para el financiamiento de obras públicas inconclusas en su localidad, como la terminación del tendido del gas. Para Guerrero Palma, es preciso que se entienda que las obras públicas en municipios que están fuera de los grandes centros urbanos están vinculadas al acceso a necesidades básicas, como el agua o el gas.
Por eso, además de defender el financiamiento nacional de las obras públicas, aseguró que será una férrea defensora del sistema de coparticipación federal, constituido en ley en 1988, y que tiene como principal objetivo eliminar las asimetrías regionales que existen en Argentina. La ley 23.548, de Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, propone la distribución de lo recaudado en impuestos entre la Nación, las provincias y los municipios. De cada 100 pesos que percibe el país por impuestos, 80 provienen de la Nación, 15 de las provincias y 5 de los municipios.
"Municipios como General Mosconi fueron productores de gas y petróleo en épocas de YPF (antes de la privatización durante el menenismo) y con nuestros recursos hemos alimentado a otras provincias coparticipando en su momento para que crezca el centro y sur del país", recordó la futura jefa comunal. En ese marco, afirmó que una posible reducción de la coparticipación o desfinanciamiento en la obra pública representaría un peligro en su localidad, donde el 80% de las y los mosconenses viven de beneficios sociales, ya que persiste la deuda nacional por no haber podido "reactivar el empleo otra vez" tras la privatización de YPF.
Guerrero Palma incluso recordó ese momento durante los años 90: "yo tenía 11 años cuando se privatizó y sé que desde ahí nunca hemos podido encontrar nuestra ruta económica". A raíz de ello, cuestionó que "ahora nos digan que no nos van a coparticipar cuando estamos hablando de fondos que las provincias delegan a Nación para que administren".
En ese sentido, dijo que espera que a Javier Milei le vaya bien en su gestión, aunque problematizó un eje central de la futura gestión nacional, que insiste en tercerizar todas las acciones antes gestionadas desde el Estado. "Poner todo en la faz privada es la muerte de la PyME local", expresó, relatando que muchas de las pequeñas y medianas empresas de la zona "no estarían en condiciones de ser prestatarias del Estado para hacer una obra pública", más aún, cuando esas PyMEs son impulsadas por desocupados y desocupadas del departamento.
La imposibilidad del financiamiento municipal
En tanto, el intendente electo por el municipio de Orán, Baltasar Lara Gros, expresó la incertidumbre que generan los dichos de Javier Milei. Por ello, dijo que está expectante de cara al 10 de diciembre para saber cuáles son las reformas que plantea el próximo gobierno. "Ganaron las elecciones y creo que en ese sentido tenemos que aceptar algunas políticas que quieren implementar", opinó.
Lara Gros dijo que si bien Milei apoyó su idea de desfinanciamiento nacional poniendo como ejemplo un sistema de "obra pública a la chilena", "hay muchas inversiones que son más difíciles de medir para saber cuánto tiene que pagar cada aportante".
El jefe comunal electo recordó que hay proyectos de obras públicas básicas que tienen que ver con redes de alcantarillado, redes de agua y "otras que realmente hacen falta en el norte y sobre todo en el interior de la provincia. Más precisamente, en un departamento como Orán, que tiene altos índices de conflictos en relación a estas necesidades básicas". Aseguró que sería "imposible" realizar este tipo de obras sólo con financiamiento municipal. Por eso, dijo que en caso de una posible eliminación del finaciamiento nacional, espera que "al menos la gestión se haga a través de financiamiento internacional o a través de estos programas de participación público-privada, pero que se haga", ya que "hay mucha gente que lleva años esperando".
De cara a su mandato desde el 10 de diciembre, Lara Gros dijo que su equipo de gestión persigue el objetivo de gestionar una prestación eficaz y eficiente de los servicios públicos básicos, como el alumbrado público. Además de la proyección de la generación de empleo genuino. "Somos un norte con mucho potencial y tenemos que trabajar juntos para hacer todos los esfuerzos posibles para la generación de empleo genuino y generación de valor", insistió.
En total desacuerdo
El intendente reelecto del municipio de Cachi, Américo Liendro, se mostró en total disconformidad con los dichos de Milei y aseguró que el futuro presidente desconoce la diversidad territorial del país. En referencia a la coparticipación, expresó que al ser una ley nacional, de querer eliminarla, se tendría que hacer con otra ley que se tendría que discutir en el Congreso de la Nación.
Liendro consideró que las expresiones sobre la quita de la obra pública desde el gobierno nacional demuestra que el líder de La Libertad Avanza "no es consciente de la realidad de cada rincón de nuestra provincia". Insistió: "No estoy de acuerdo con eso y tampoco estoy de acuerdo con el tema de la (quita de la) coparticipación".
Es por ello que destacó la figura del gobernador Sáenz, pues recordó que el mandatario provincial sostiene permanentente en sus discursos la necesidad de gestionar con una mirada federal. "Habla de federalismo, pero también lo aplica", sostuvo Liendro, quien recordó que si bien su municipio mantiene un eje central de trabajo basado en la producción agrícula, son los proyectos de obras públicas los que representan el ingreso económico central de muchas familias. "Si sacan la obra pública, creo que es algo un poco loco", aseguró.
En Cachi, las obras públicas que mayormente están presentes son de acceso al agua. "Casi el 80% (de esas obras) está a cargo del municipio", dijo Liendro, relatando que año a año se presenta una misma dificultad porque "en estos tiempos el agua se reduce en los caudales del río". En esa línea, sumó la necesidad de consolidar una planta de tratamiento de residuos cloacales. También, entre los proyectos de gestión que se propone Liendro en los próximos cuatro años, está la construcción de una terminal en el municipio ya que comenzó a referenciarse como un centro turístico del país. "El turismo sigue creciendo y se nos complica con el tema del estacionamiento en determinadas épocas", describió.