La Justicia ordenó el traslado de Ariel "Guille" Cantero, Ramón "Monchi" Machuca y Jorge Emanuel Chamorro a un pabellón para presos comunes, en la cárcel de Piñero. Rapidamente, la decisión generó el rechazo del Servicio Penitenciario, tras una audiencia realizada ayer.

El juez Julio Kesuani rechazó en primera instancia el recurso de hábeas corpus que los líderes de la banda de Los Monos habían solicitado para abandonar el área de máxima seguridad de la cárcel, pero en la Cámara fue concedido ese beneficio. Así, ayer se ordenó que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) garantice los medios "para que en dicho lugar, no tengan accesos a teléfonos celulares" y que se coloque un sistema electrónico inhibidor de señales, para minimizar riesgos si llegaran a tener un aparato.

La mudanza de "Guille", "Monchi" y Chamorro se concretará en las próximas horas. Horas después de la firma de la resolución, por el juez Kesuani, el SPP manifestó su "fuerte rechazo" y "total desacuerdo" con la medida. "En la audiencia se dejó claro que (las autoridades penitenciarias) no concordaban con que fueran a un pabellón común y se ofreció un régimen especial de acceso a patio de 2 o 3 veces por semana, pero aclararon: "De ninguna manera estamos de acuerdo con que vayan a un pabellón común" y cuestionaron que "los lugares de alojamiento en estos casos se determinen en sede judicial, ya que esta facultad corresponde al Servicio Penitenciario debido a que son quienes tienen las herramientas para establecer espacios más seguros y acordes a las características de las causas por las cuales el interno se encuentra detenido, y más en casos como éste donde se han cometido delitos con uso de celulares", expresaron en un comunicado, sobre los últimos hechos que llevaron a que Guille sea procesado por un secuestro extorsivo y dos tentativas, por la Justicia Federal.