Con un final agónico en el estadio Manahan de Surakarta, la Selección Argentina Sub-17 perdió por penales frente a Alemania en las semifinales y se quedó fuera del Mundial de Indonesia 2023. El elenco dirigido por Diego Placente y con Claudio Echeverri como figura empató el partido en 3-3 en el último minuto con tres goles de Agustín Ruberto. En los penales, el arquero Franco Villalba logró atajar uno, pero la tanda terminó 4-2 a favor de los europeos.
Así, Alemania se enfrentará en la final de la Copa del Mundo contra el ganador de la otra llave, en donde Francia y Mali se verán las caras este martes desde las 9. La excelente actuación y entrega de la Albiceleste no alcanzaron para avanzar de fase y el seleccionado jugará por el tercer puesto este viernes 1 de diciembre a las 9 de la mañana, contra el perdedor de la otra llave.
Los goles de la Selección Argentina Sub-17 frente a Alemania
Tras algunos minutos de superioridad por parte de la Albiceleste, el partido se abrió con una ventaja por parte de los europeos, que en el minuto 9 marcaron el primero con un gol de Paris Brunner, que la clavó al primer palo después de un doble enganche dentro del área.
A los 36 minutos llegó el empate de Argentina, con el primero de Ruberto. Dylan Gorosito, lateral derecho de Boca, le ganó el mano a mano a Brunner y, tras un centro atrás, el centro delantero de River igualó en 1-1.
En el alargue del primer tiempo, minuto 49, Argentina lo dio vuelta, de nuevo de la mano de Ruberto, que se sacó de encima un defensor alemán dentro del área y metió un zurdazo al ángulo derecho.
En la parte complementaria, tras una mala salida del arquero Jeremías Fiorentin, Brunner volvió a complicar a la Albiceleste a los 58 minutos, con una jugada personal en donde abrió el pie derecho al segundo palo y empató el encuentro en 2-2.
En el minuto 69 Alemania dio vuelta el partido de nuevo, tras un centro desde la izquierda que, pese al intento de despejarla por parte de la defensa argentina, terminó en un cabezazo del alemán Max Moerstedt, que puso el 3-2.
Los últimos momentos del partidos fueron agónicos, con una Selección Argentina intentando penetrar la defensa europea para lograr el milagro. En el minuto 97, a segundos del final, el “Diablito” Echeverri metió un tremendo pase entre líneas a Ruberto, y el 9 definió con el último respiro desde el piso para que el elenco nacional gritara el empate por 3 a 3.
Justo antes de los penales, Placente realizó un último cambio: sacó a Fiorentin y puso al arquero suplente, atajador de penales, Franco Villalba. La tanda desde los 12 pasos finalizó 4-2 y Alemania clasificó a la final del Mundial, mientras que Argentina jugará por el tercer puesto.
Los penales entre Argentina y Alemania por la semifinal del Mundial Sub-17
Primero peteó el alemán Eric da Silva Moreira. Aunque Villalba la rozó con la mano izquierda, la pelota entró y puso el 1-0 enla tanda a favor de los teutones. En el turno de la Argentina, Franco Mastantuono disparó al palo derecho pero el arquero Konstantin Heide logró taparla.
Siguió Robert Ramsak, que definió con seguridad a la esquina inferior derecha y puso el 2-0. Después se acercó al punto de penal la figura argentina, el "Diablito" Echeverri, que pese a una buena ejecución al palo izquierdo, no logró superar al arquero aleman.
Una puerta de esperanza se abrió cuando Finn Jeltsch intentó colocarla abajo hacia la derecha y Villalba se estiró sin dar rebote. Juan Giménez le dio fuerte al medio e hizo el primero de la Albiceleste. Para esa altura la tanda iba 2-1.
Pese a adivinar el lado, Villalba no pudo tapar el tercero de Fayssal Harchaoui, que la ajustó al palo derecho. El defensor Juan Villalba remató con violencia al medio y anotó el 3-2. En el último penal, el arquero argentino debía atajar para que la Selección siguiera en pie, pero un disparo contundente de Brunner al palo derecho puso fin a la ilusión.