El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras siete provincias para este martes 28 de noviembre. El mal clima va a persistir durante la jornada del miércoles en gran parte del país. Recién para el jueves mejoran las condiciones meteorológicas.
Las provincias bajo alerta amarilla por tormentas son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe. En esas provincias se esperan lluvias localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
Puntualmente, las zonas con alertas a muy corto plazo por lluvias intensas y ocasional caída de granizo son la localidad cordobesa de General Roca y las localidades bonaerenses General Villegas y Rivadavia. En tanto, en La Pampa las zonas más afectadas son Chapaleufu, Maraco, Parera, Realico y Trenel.
¿Cuáles son las recomendaciones ante un alerta por tormentas?
Entre las recomendaciones para los habitantes de las zonas afectadas, el SMN recordó la importancia de no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad y evacuar playas, ríos, lagunas o piletas.
La fuente oficial también destacó la necesidad de mantener el alerta ante una posible caída de granizo, atender las indicaciones de las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
¿Cómo será el verano en la Argentina?
A poco más de un mes para el inicio del verano 2023-2024 en el hemisferio sur del planeta, los meteorólogos nacionales advirtieron temperaturas "atípicamente cálidas" que se ubicarán "por encima de lo normal" en el norte argentino y el centro del país.
Para la vocera del SMN, Cindy Fernández, los meses del verano argentino van a registrar temperaturas superiores a las normales en las regiones del norte y centro del país, mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual.
Asimismo, Fernández apuntó que es "esperable" que los próximos meses se tornen "cada vez más extremos" en la región norte y centro del país -como vienen advirtiendo desde hace un tiempo- "debido a los efectos del cambio climático".
En cuanto al pronóstico del verano en la Ciudad de Buenos Aires, señaló que no parecerá "ser diferente a los otros".
Seguir leyendo: