La exministra de Economía Felisa Miceli advirtió que en los próximos meses el país se encamina a una tríada de elementos económicos letales: hiperinflación, ajuste y recesión.
Consultada por AM750, la economista señaló que el ajuste que vendrá "es algo evidente", ya que es “la única propuesta de campaña que Javier Milei sigue confirmando” a pesar de que los nombres que lo rodean cambiaron de manera significativa, en especial para las sensibles áreas económicas como el Ministerio de Economía y el Banco Central.
Y como consecuencia de este ajuste, que Milei prometió que será de 15 puntos del PBI en 2024, se desprenden los otros dos elementos de la fórmula: “Acá lo que se viene es hiperinflación, ajuste y recesión. No hay otra posibilidad, lamentablemente”.
Miceli aseguró que no sé sabe si llegará a ser una hiperinflación como la que hubo durante la gestión de Raúl Alfonsín, donde la remarcación anual superó el 1.000 por ciento y a nivle mensual trepaba en el orden del 140 por ciento. “Pero sí vamos a tener una inflación más alta de la que tenemos. Porque todavía falta hacer muchos ajustes de tarifas. Los precios se desbocaron después de las elecciones. Acá ya no es por el dólar”, sostuvo.
A lo que añadió: “En el período último siempre indicábamos que realmente la falta de dólares y las expectativas inciertas generaban devaluaciones y eso se traspasaba a los precios. Acá el dólar está estable y los precios han aumentado entre el 40 por ciento”.
“Está ocurriendo lo que se llama un abuso de posición dominante que tienen mercados monopólicos sin ningún problema. Quizás no lleguemos al 3.000 por ciento anual, pero sí a un índice más alto que este 12 por ciento que tuvimos estos últimos meses. Quizás un 18 por ciento para los meses de enero y febrero”, finalizó.