La primera ola de calor del 2024 ya se siente en gran parte del país. El SMN pronosticó que en los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 35 grados en el AMBA. Ante este panorama, crecen las consultas por aires acondicionados. ¿Cuánto cuestan un equipo ¿Y su instalación?

Entre los puntos que inciden en los costos de un equipo de aire acondicionado se destacan la potencia, las prestaciones y la eficiencia energética. No es lo mismo un aparato que solo refrigera que uno frío/calor, o uno con tecnología inverter —que permite regular la velocidad del compresor para que operen a una velocidad constante y ofrecen un mayor rendimiento, reduciendo el consumo energético—.

Un equipo de aire acondicionado se consigue en el mercado a partir de los 450 mil pesos. A este monto, hay que sumarle la instalación —que dependiendo de la cantidad de materiales requeridos o de la ubicación del split podrá variar— y que parte de los 50 mil pesos.

El precio de tener aire acondicionado

Un split mediano frío - calor, de 3.000 frigorías, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento, tiene un precio inicial que ronda los 450 mil pesos. Este precio varía según las prestaciones del aparato y según el modo de pago elegido, ya que si se abona en cuotas con tarjeta de crédito —salvo alguna promoción bancaria sin interés— el costo final se encarece.

Otra opción son los aparatos portátiles. Un equipo de estas características de 2650 watts frío- calor se consigue en plataformas de venta online a partir de los $385 mil pesos. En este caso, se ahorra el costo de instalación y se puede trasladar de ambiente. 

El costo de la instalación de los aires acondicionados varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que instalarlo. Si se trata de un sitio que ya está preparado para la colocación, el costo es menor; si la instalación es un lugar de un edificio al vacío la colocación se encarece. Los precios van desde los $ 50.000 en adelante.

Recomendaciones para el uso de los aires acondicionados

En las olas de calor sube el consumo energético. En ese contexto resulta importante hacer un uso responsable y atender determinadas recomendaciones.

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
  • No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
  • Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
  • Programar el equipo a una temperatura de 24° C.
  • Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

Cómo será el verano según el SMN

Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en la regiones del norte y centro del país mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, luego de las impactantes olas de calor extremo que afectaron a Brasil recientemente y a España meses atrás.

Estas térmicas más elevadas que las normales también se registrarán en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe, mientras que en la región de Cuyo y la Patagonia, las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época. De todas formas, para la próxima época estival, tampoco se descarta mayor frecuencia de temperaturas máximas, extremadamente altas, hacia el extremo norte y noroeste del país.

Seguí leyendo