Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche que podría ser extraditado a Chile, fue internado en la localidad chubutense de Esquel por un cuadro grave de salud, después de mantener por 10 días una huelga de hambre en protesta contra esa medida.
El activista de 37 años, detenido en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel, se niega a consumir líquidos y alimentos sólidos desde el 18 de noviembre. Por eso, su estado de salud se descompensó.
El 14 de noviembre, la Corte Suprema confirmó la sentencia que Jones Huala había apelado y "declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido".
“Esta semana (Huala) fue hospitalizado tres veces y anoche, alrededor de las 21, lo trasladaron por orden judicial al hospital zonal y lo dejaron internado. Su estado de salud es grave, dado a los diez días de huelga seca que lleva adelante: Este sería el día once sin ingerir alimentos y está sufriendo problemas en sus órganos y riñones", dijo Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche, a Télam.
Millañanco recordó que Huala "lleva adelante esta huelga en pedido a su libertad que le correspondería porque solamente le quedan cumplir siete meses en prisión".
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.
Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria, pero fue detenido en enero de este año en la localidad rionegrina de El Bolsón.
Seguí leyendo