Sin novedades acerca de una continuidad del "nuevo IFE" por parte del nuevo gobierno del ultraderechista Javier Milei, en diciembre, dos sectores cobrarán refuerzos económicos. Por un lado, los jubilados y pensionados percibirán un bono de $55.000. Y por el otro, los empleados estatales uno de $70.000 según el último acuerdo paritario.
El decreto 626/2023 del Boletin Oficial estableció que en diciembre los jubilados y pensionados perciban el refuerzo de $55.000 complementario a los haberes y medio aguinaldo. Así, un jubilado de la mínima cobrará $160.713 entre su haber y el refuerzo en el último mes de 2023, que llegará a $213.569 con el medio aguinaldo.
Además, los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir acreditando 30 años de aportes efectivos, reciben el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, de $22.207.
El refuerzo será cobrado por jubilados y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses.
Para las personas que cobren -por la suma de todas sus prestaciones vigentes- un monto superior o igual a los $ 105.712,61, el bono va a ser igual a la cantidad necesaria para alcanzar los $160.713.
Bono para trabajadores estatales
En la paritaria del último tramo del 2023, el Gobierno nacional y los sindicatos de trabajadores estatales ATE y UPCN acordaron un aumento salarial del 19,9 por ciento acumulativo para noviembre y diciembre y un bono de $70.000 no remunerativo, no bonificable, excepcional y por única vez. De esta manera, en el año paritario la mejoría total será del 172,4 por ciento, según informó la Asociación Trabajadores del Estado.
El dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, consignó que el próximo gobierno tendrá que garantizar el pago del aguinaldo, el bono de 70 mil pesos y el aumento previsto. Y reclamó "el cese de las amenazas sobre los derechos salariales y laborales", tras las declaraciones del ultraderechista, quien puso en duda el pago del medio aguinaldo.