Un grupo de 41 trabajadores que había quedado atrapado hace 17 días en un túnel en construcción que se derrumbó, en el norte de la India, fue rescatado este martes con éxito, para alegría de sus familiares, y de las autoridades de la empresa contratista.
"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 obreros atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara fueron rescatados con éxito", anunció el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X.
En las imágenes en vivo que mostró el canal televisivo de Nueva Delhi NDTV se podía apreciar cómo los trabajadores eran recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, mientras a la salida del túnel, algunos de los congregados hacían pasar cajas de 'laddu', dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.
"Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", añadió Gadkari.
Cuatro decenas de ambulancias esperaban en las afueras del túnel para trasladar a los trabajadores, primero a un hospital improvisado en el lugar del accidente, y luego eran llevados al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.
Los obreros rescatados se encuentran muy debilitados a pesar de que recibieron alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y que sobrevivió al colapso.
Cómo fue el rescate de los trabajadores en India
Durante la madrugada del 12 de noviembre, los 41 trabajadores quedaron atrapados cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.
Desde entonces, y después de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una máquina que se averió el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatar a los obreros se llevó a cabo por tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.
El rescate de los trabajadores, que se prolongó durante más de 400 horas (casi 17 días), experimentó numerosos contratiempos desde su inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarlos con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras.
"La paciencia, el trabajo duro y la fe ganaron", resumió el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X.