El movimiento islamista palestino Hamas liberó este martes en la Franja de Gaza a otros 12 rehenes, dentro del período de seis días de cese del fuego. Desde la Cruz Roja señalaron que se trata de 10 mujeres israelíes —entre las que se cuentan las argentinas— y dos extranjeros. Entre los liberados se encuentran cuatro argentinas Ofelia Feler, Clara Marman, Gabriela Leimberg y su hija Mia, secuestradas el pasado 7 de octubre.
El grupo terrorista Hamas tomó cerca de 250 rehenes durante su incursión el 7 de octubre en el sur de Israel en la que murieron 1200 personas.
Tras largas negociaciones para lograr una tregua, se consiguió el jueves pasado un cese del fuego por cuatro días. La mediación de Qatar y el respaldado de Egipto y Estados Unidos, permitieron que el acuerdo se extienda por dos días más y que este martes continúen las negociaciones por la liberación de rehenes de ambas partes.
Hasta el momento son 50 las personas que estaban en poder de Hamas que recuperaron la libertad; y 150 palestinos detenidos en Israel que retornaron a sus hogares.
La liberación de argentinos y el pedido de cancillería
El de este martes fue el quinto intercambio de rehenes entre Israel y Hamas, que además de las cuatro mujeres israelí-argentinas liberadas, tenía en la lista a Ditza Heiman, Tamar Metzger, Noralin Babadilla, Ada Sagi, Merav Tal y Rimon Kirsht.
Ya son diez los argentinos que recuperaron su libertad, incluyendo dos madres con sus hijas y la esposa de un argentino aún retenido con sus dos hijas gemelas de tres años.
Si bien la Cancillería argentina celebró la noticia, reiteró el llamado a la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes, que según el organismo de política exterior alcanza a 21 nacionales secuestrados o desaparecidos durante el ataque de Hamas.
"La Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a los argentinos que permanecen cautivos", sostuvo el canciller Santiago Cafiero.
Sigue ingresando la ayuda humanitaria
La ONU informó que 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron desde el viernes a la Franja, donde 1,7 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto. El Ejército de Israel lanzó folletos a la población con la orden de evacuar el norte de la Franja, donde se sitúa la Ciudad de Gaza y donde los militares israelíes señalan que está el centro de mando de Hamas. También advirtió a los gazatíes que quieren volver a sus hogares durante la tregua que los combates van a seguir.
"No tenemos armas. Somos civiles", afirmó Mahmud Masood entre los escombros de Jabalia, en el norte del territorio, mientras preguntaba: "¿Por qué destruyeron nuestras casas?". Según un periodista de la agencia AFP en Gaza, el Ejército israelí envió el domingo mensajes de texto a los habitantes de Jan Yunis, en el sur. "Sabemos que hay rehenes en Jan Yunis. Sepan que el ejército neutralizará a cualquiera que haya secuestrado rehenes", rezaba la advertencia.