En medio de un clima dominado por la emoción, y ante un público al que no le alcanzaron las 100 sillas que se habían dispuesto en un amplio salón, hace algunas semanas el periodista Rody Rodríguez presentó su libro “Hurlingham desde el comienzo”, una investigación exhaustiva que empieza a mediados de 1700 y echa luz sobre acontecimientos “oficiales” e historias mínimas de su ciudad natal. 

 “Nació como proyecto en 2019 por los 25 años de la creación de Hurlingham como partido, pero me di cuenta que la historia de Hurlingham era mucho más rica, así que empecé de adelante para atrás. Busqué material en archivos, notas periodísticas de mi padre y en los pocos libros que había sobre historia local. Después me enganché investigando y ¡terminé en la época precolombina! Con ese material en la pandemia hice fascículos digitales que publicaba semanalmente y todo eso luego se transformó en este libro”, le cuenta Rody Rodríguez a Buenos Aires/12.

“Hurlingham desde el comienzo” aborda desde la autonomía de Hurlingham y la vida política local hasta la visita de Eduardo VII, más algunas anécdotas de vida cotidiana. Como la historia del Santito, que en verdad era la imagen de una virgen ubicada en lo alto de una casa y, a falta de iglesia, los vecinos iban al lugar a rezar y dejar velas prendidas.

El libro, que cuenta con más de 400 páginas y 500 fotos de época, desarrolla desde la primera planificación urbana de la zona hasta el horror de la dictadura, pasando por la guerra de Malvinas y el nacimiento de Sumo, banda icónica del rock argentino nacida en la ciudad.

Además, aborda el diseño urbanístico de la zona; repasa el desarrollo de Morris y Tesei; la llegada de inmigrantes europeos; la fundación del Hurlingham Club y la influencia del tren. También relata la historia del movimiento autonomista; la semblanza de los pioneros y cómo vivió la ciudad acontecimientos del siglo XX, como las revoluciones radicales, la década infame, el nacimiento del peronismo, la Libertadora, el regreso de Perón y el horror de la dictadura y Malvinas.

"Es una satisfacción mayúscula haber hecho este libro. Hurlingham es un lugar que quiero y el libro es como una demostración de amor”, afirma el autor. Al mismo tiempo, defendió "la identidad del conurbano contra la mirada de medios hegemónicos que lo muestran como un cuco" y dijo que aspiraba a "fortalecer la identidad y que los vecinos conozcan y quieran aún más al lugar donde viven". 

El autor cuenta con una larga carrera en divulgación de la historia local, ya que es el creador de los sitios web Hurlingham al Día y El Ciudadano del GBA, de los periódicos El Ciudadano de Hurlingham, La Opinión de Morón, El Diario de Hurlingham y de la FM Radio MAS, entre otros medios. 

Para la presentación, que ocurrió hace unos días, el autor estuvo acompañado de Alejandro Slokar, juez de Casación Penal Federal y ex vecino de Hurlingham; Mario Oporto, funcionario de la provincia de Buenos Aires y quien fuera el primer secretario de Cultura del recién nacido Municipio de Hurlingham en 1995 y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. 

Ante un público que incluyó a vecinos, amigos del autor, concejales de Hurlingham y Morón, dirigentes de distintos espacios políticos, referentes sindicales, religiosos y de entidades intermedias, el primero que tomó la palabra fue Zabaleta. El intendente dijo que “este libro pone a la historia de Hurlingham en el lugar que se merece" y destacó la heterogeneidad del público: “Es bueno ver aquí tanta gente de distinto pensamiento. El futuro lo vamos a hacer entre todos. Mi deseo es que este enorme árbol que es Hurlingham nos pueda abrazar a todos en esta Argentina tan vapuleada”.

Luego tomó la palabra Oporto, quien señaló que el libro “es una recopilación extraordinaria de miradas y artículos sobre la historia de Hurlingham. Un manual ilustrado y de fácil lectura, escrito con la pasión de un periodista, que implica una lectura agradable, que despierta recuerdos y emociones”.

En tanto, Slokar explicó que el libro traza una auténtica historia comunitaria. "Hay una combinación de eventos donde el principal ingrediente está dado por los actores sociales. Es como un espejo socio-cultural en el que una comunidad se autoreconoce y se proyecta". También indicó que realiza un aporte al valor identitario: "Cuando se alzan voces sobre un retorno al concepto de civilización o barbarie o circulan relatos que tildan al conurbano como un nudo que hay que desatar, este libro marca un camino como antídoto contra la pretensión de partición de la provincia".

Entre saludos y abrazos, el autor cumplió con el ritual de firmar ejemplares, mientras tres parejas bailaban tangos en el escenario donde unos minutos antes se había presentado en sociedad un libro sobre la historia completa de Hurlingham, un pequeño territorio con aires ingleses y el orgullo de ser parte del conurbano.