Según datos del Ministerio de Obras publicas de la Nación, al menos 30 obras fueron concretadas en la gestión de Ricardo Quintela y en la actualidad existen 34 obras en ejecución. Entre ellas se encuentra avanzada en un 75% la obra del Chacho a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que permitirá ordenar el tránsito, reducirá la congestión vehicular y hará más fluida la circulación en la intersección de la Ruta Nacional 75 y la Av. Ortiz de Campo, en la ciudad capital de La Rioja. O la nueva traza y el túnel de la Ruta Nacional 75 en camino de montaña que permitirá establecer una conexión directa entre la ciudad de La Rioja y Villa Sanagasta. Otra obra ejecutada por Vialidad Nacional, que se desarrolla en el tramo Las Pardecitas - Dique Los Sauces, en un total de 6,3 km, e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las sierras de Velazco que ya esta en más de un 70% de ejecución. Tanto esta obra, como la estructura del nuevo intercambiador del Chacho, como la conexión Vial Av. los Cactus, representan obras de vanguardia para la provincia de La Rioja y soluciones integrales a la problemática de tránsito diario actualmente existente en la zona, con incidencia directa en el 9no objetivo de desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a la que suscribe nuestro país.
Otra obra vial muy esperada en La Rioja ha sido la tan postergada Ruta Nacional 73 que conectará La Rioja con Chilecito y reducirá en alrededor de un 50% los 188 kilómetros que hoy separan ambas ciudades. Al vincular el circuito de la Costa Riojana, que rodea las Sierras de Velasco, con el de Chilecito, la obra impulsará el desarrollo turístico de la región, donde se encuentran lugares de interés histórico y religioso, paisajísticos, gastronómicos y vitivinícolas. También se conjuga con el paso internacional a Chile por Pircas Negras, un camino con paisajes de gran belleza natural. Actualmente esta obra lleva una ejecución de casi el 90%, una obra emblemática, cuyo proyecto —desde el punto de vista de la ingeniería— es uno de los más ambiciosos de Vialidad Nacional en la actualidad, y en el cual el Gobierno Nacional realiza una inversión millonaria.
La inversión en obra pública ha sido el motor de una gestión que ha logrado posicionar a la provincia como la menos desigual del país, según el Coeficiente de Gini, que mide la disparidad económica en Argentina, la provincia se destaca como la menos desigual del país. La clave de este logro radica en la inversión sostenida en infraestructura durante la gestión de Ricardo Quintela.
"La obra pública no es solo cemento, es desarrollo social", afirma Quintela, señalando la entrega de más de 6 mil viviendas durante su mandato, lo que no solo posiciona a La Rioja con uno de los mayores porcentajes de propietarios a nivel nacional, sino que también ha generado una cantidad considerable de empleos genuinos.
La creación de puestos de trabajo se convierte en un factor determinante, siendo La Rioja la tercera provincia que más empleo genuino ha generado, "Catamarca es la provincia que más puestos genuino de trabajo creó en los últimos dos años, La Rioja es la tercera, antes era la segunda y pasó a la tercera porque nos pasó Neuquén con Vaca Muerta" comento Quintela en el marco de la reunión de gobernadores.
La obra pública no solo se enfoca en grandes proyectos viales y viviendas sociales. La gestión actual ha priorizado la construcción de espacios habitables y dignos. La implementación del tercer dormitorio ha sido parte de la política para garantizar condiciones dignas de habitabilidad. Ademas se distinguen proyectos en ejecución como la construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, el nuevo Hospital Central de La Rioja, centros de atención médica y educativa, centros de desarrollo infantil, junto con la adhesión a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento para crear un nuevo Polo Tecnológico, reflejando así el enfoque integral de desarrollo en la provincia.
La conectividad, otro derecho fundamental, también ha sido prioridad en La Rioja. Más de 170 pueblos cuentan con acceso a internet garantizado, con la empresa estatal brindando banda ancha en cada hogar. Además, plazas, escuelas públicas y barrios populares están conectados, impulsando la inclusión digital.
La obra pública no solo construye estructuras, sino que erige puentes hacia una sociedad más equitativa, donde el desarrollo económico y social van de la mano. La apuesta de La Rioja por políticas inclusivas y sostenibles resuena como un modelo a seguir en la reducción de desigualdades a nivel nacional.