A su regreso de los Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei será el encargado de bendecir a quien será el propuesto para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en medio de una puja entre sus más recientes socios políticos –donde se postulan el macrista Cristian Ritondo y el schiarettista Florencio Randazzo-- y cuya designación reconfigurará el tablero político en la Cámara baja a partir del diez de diciembre. Con mucho menos peso propio en el Senado y menos aliados, La Libertad Avanza ya designó al puntano Bartolomé Abdala como el presidente de la futura bancada oficialista que contará con apenas 7 senadores en un cuerpo de 72 miembros.

La decisión final sobre quien será el propuesto para presidir la Cámara de Diputados será de Milei, en medio de una puja de propios y aliados que le soplan nombres al oído y números para intentar construir mayorías para que prosperen sus proyectos. Su confirmado futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, se inclina por Randazzo empoderado por el peronismo cordobesista; mientras que el expresidente Mauricio Macri insiste con Ritondo como parte del Pacto de Acassuso que selló con Milei antes del balotaje que lo consagró como presidente. Un tema que según Francos se definirá en las “próximas 72 horas”, ya que el 7 de diciembre se tomará juramento a los nuevos diputados y se realizará la sesión preparatoria para elegir autoridades.

También quedó postergado el escarceo en LLA, donde también pretendían tallar en la disputa por el cargo que va en la línea de la sucesión presidencial y desde donde surgieron algunos nombres propios. Pero la reunión donde Francos juntó el lunes por la noche en Hotel Libertador –el bunker presidencial— a la mayoría de los 47 diputados que tendrá la bancada oficialista, no resolvió el tema y quedó a la espera de la decisión que adopte el presidente electo. Tampoco resolvió quien presidirá la bancada propia donde la danza de nombres incluye al porteño Oscar Zago, el riojano Martín Menem y la bonaerense Marcela Pagano.

De la bendición que finalmente adopte Milei dependerá la reconfiguración del tablero legislativo en la Cámara baja. Especialmente en Junto por el Cambio (JxC). En tándem con Macri, Ritondo no reparó en sostener la unidad de la deshilachada alianza y ofreció al futuro presidente una tropa fiel de 40 diputados, conformada con mayoría de las 42 bancas del PRO y otros monobloques, para impulsar leyes de un cogobierno con LLA.

La postura de Ritondo no es compartida por la UCR, que ya abrió su propia interna por la presidencia de su bloque a la que aspiran Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, aunque parten con números disímiles: los orgánicos tienen 26 bancas y Evolución Radical 6. Entre los radicales prima la idea de tener el rol de “oposición responsable” y armar un interbloque de centro con los macristas disidentes que encabezaría Emilio Monzó y volver a tentar a la Coalición Cívica (6 diputados) que ya decidieron romper con JxC tras el pacto Macri-Milei.

Pero en los despachos del radicalismo evalúan también otros escenarios. Consideran que si el elegido por Milei es Randazzo, el PRO no se partiría y habría que barajar y dar de nuevo. Especialmente después que los diez gobernadores de JxC reunieron ayer a sus legisladores para pedirle que mantenga la unidad y así poder conformar un bloque de poder que le permita negociar a sus provincias con el nuevo gobierno. Ritondo, que participó del encuentro, ratificó su postura: “Si mi fuerza acepta y si mi bloque mayoritariamente acompaña, sí aceptaría presidir la Cámara de Diputados”, dijo a los periodistas y afirmó que le darán a LLA “fortaleza y consensos que no tienen” en el Parlamento para impulsar las leyes del cambio.

En tanto, en Unión por la Patria (UxP), que será la primera minoría en Diputados con 105 bancas propias, espera las movidas de Milei para fijar postura. No solo por quien propondrá para presidir la Cámara sino especialmente en que consistirá el paquete de leyes que el presidente electo prometió enviar al Congreso para que lo trate en sesiones extraordinarias ni bien asuma. Una postura en la que también buscarán tallar los gobernadores peronistas, que ayer se reunieron en la sede porteña del Bapro para analizar la situación frente al nuevo gobierno y las medidas que quiere impulsar. Del encuentro participaron nueve que tienen mandato por los próximos cuatro años y otros cuatro que culminan sus mandatos este diez de diciembre, y a la acudió el futuro ministro Francos en busca de calmar las aguas.

En el Senado

En cambio, con menos cámaras y flashes, LLA eligió a sus autoridades de bloque en el Senado. Los siete senadores de la La Libertad Avanza llegaron a un acuerdo que definieron como "trascendental para la consolidación de nuestro bloque en el Senado", según indicó el senador electo por Formosa, Francisco Paoltroni. "En este importante paso hacia la conformación de nuestro equipo legislativo, nos complace anunciar que Bartolomé Abdala asumirá la presidencia, Ezequiel Atauche será el vicepresidente y Vilma Bedia desempeñará el papel de secretaria. ¡VLLC!", escribió el formoseño.

Aunque la construcción de consensos en la Cámara alta no será una tarea fácil para el futuro oficialismo. UxP será la primera minoría, con 33 bancas propias, a solo 4 para alcanzar el quórum; Juntos por el Cambio 24; La Libertad Avanza 7; Unidad Federal 3; Frente de la Concordia Misionero 2; Por Hacer Santa Cruz 2; Juntos Somos Río Negro 1.