El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso a corto plazo para el sur del AMBA por tormentas fuertes con lluvias intensas. Se espera que las precipitaciones lleguen al Conurbano bonaerense en la mañana de este miércoles 29 de noviembre. La temperatura, en tanto, será templada: irá de los 21 a los 26 grados.
Puntualmente, las localidades afectadas por el temporal van a ser Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena y Quilmes. Para después del mediodía se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.
En tanto, el jueves se espera que el cielo continúe parcialmente nublado, con viento del noreste y una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 27. Sin embargo, el viernes vuelve la lluvia: se esperan tormentas aisladas durante todo el día y una máxima de 29 grados.
Cómo sigue el clima en el resto del país
En tanto, el SMN informó que en la zona centro del país rige una alerta amarilla por tormentas en seis provincias y naranja en otras tres.
Las provincias bajo alerta amarilla son Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, San Luis y Santa Fe. En esas áreas se esperan lluvias localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.
Por su parte, Tucumán, Santiago del Estero y Salta están bajo advertencia naranja. En esas áreas las precipitaciones pueden ser fuertes o severas, acompañadas por intensas ráfagas de viento, caída de granizo de diversos tamaños y abundante caída de agua en cortos períodos.
¿Cuáles son las recomendaciones ante un alerta por tormentas?
Entre las recomendaciones para los habitantes de las zonas afectadas, el SMN recordó la importancia de no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad y evacuar playas, ríos, lagunas o piletas.
La fuente oficial también destacó la necesidad de mantener el alerta ante una posible caída de granizo, atender las indicaciones de las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.