El diputado nacional por Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, celebró este miércoles el avance del juicio político a la Corte Suprema y aseguró que es un “triunfo de la política” en un momento de muchas “derrotas”.
Después de once meses de investigación, el juicio político a la Corte finalizó ayer su etapa de investigación y se hicieron valer los dictámenes acusatorios contra Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
Se trata de cuatro dictámenes que refieren a las cuatro causales por las cuales fueron investigados: beneficio a genocidas, aumento de coparticipación porteña, inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura e irregularidades de la Obra Social del Poder Judicial.
Ante este panorama, Tailhade aseguró: “Es un ejemplo de cómo se puede hacer política sin miedo. Enfrentando un montón de situaciones que desplegó el poder real para intimidarnos, donde nos llegó a armar causas penales”.
Para el diputado, más allá del resultado, este proceso ya sirvió para “poner en visibilidad” lo que pasa con el Poder Judicial. “Para que la sociedad pueda saber a qué intereses responde la Corte Suprema”, sostuvo.
A lo que añadió: “Es un juicio al Poder Judicial. Estamos poniendo en tela de juicio al Poder Judicial, porque es su cabeza. Y la corrupción tiene su origen en la Corte. Pasa por ahí lo que hemos hecho a lo largo de esos once meses de trabajo”.
Y, de cara al futuro gobierno de Milei, agregó: “Vienen cada vez por más. Ahora van a ser una de las patas del proyecto de Milei. No queda otra que seguir luchando. Mostrando que la justicia está cooptada. Ojalá podemos hacer algún cambio profundo”.
La suspensión de las elecciones en Boca
Por otro lado, Tailhade habló del vínculo de Mauricio Macri con el Poder Judicial y cómo respondió a los intereses del expresidente sobre las elecciones que debían llevarse el próximo fin de semana en el club Boca Juniors.
Consultado por La García sobre el tema, señaló: “A mí lo que me parece muy importante de todo el tema Boca y Riquelme es que él está hablando de la cooptación de la Justicia”.
“Es la misma lógica y el mismo proyecto de país. Cuando Macri quiere volver a Boca y manejar las cosas en Tribunales, es el mismo proyecto de poder. Y no se puede separar la cobardía de los jueces que tienen que intervenir en este tema”, dijo.
Luego, finalizó: “Puedo entender que un empleado de la mafia juegue su partido en los tribunales. Ahora, una jueza civil como esta mujer… lo único que tiene es miedo. Puedo entender que tenga miedo frente a la mafia macrista”.