Este martes la jueza Alejandra Abrevaya, titular del Juzgado Civil 11 de la Ciudad de Buenos Aires, suspendió las elecciones en Boca. La denuncia la realizó Andrés Ibarra, candidato a presidente junto a Mauricio Macri. Del otro lado Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal. ¿Qué dice la resolución judicial?
¿Por qué se suspendieron las elecciones en Boca?
La resolución judicial sostiene que existen varias irregularidades en el padrón de socios y que las mismas ameritan la suspensión de los comicios. Entre ellos el pase de socios adherentes a activos "sin respetar el orden cronológico" y socios que "fueron dados de alta como adherentes y pasaron a activos en el mismo día".
La jueza Alejandra Abrebaya, hija de un legislador de JxC
El escrito lleva la firma la jueza Alejandra Abrevaya, quien en reiteradas ocasiones se manifestó, a través de redes sociales, en favor de diferentes operaciones mediáticas y políticas que el macrismo llevó adelante en los últimos años. La magistrada es hija de Sergio Abrevaya, legislador de CABA por Juntos por el Cambio.
Otro detalle de la resolución es que asegura que se ingresaron socios en días del fin de semana, pero los días que efectivamente citan caen jueves o viernes, ni sábado ni domingo. La oposición sostiene que se inscribieron 13 mil socios de manera irregular. "Corré a esos 13 mil socios y votamos", dijo Mauricio Macri en una entrevista televisiva este martes. Una declaración un tanto extraña, pues eso ya no depende de él o de su compañero de fórmula, sino de lo que la Justicia investigue y exprese.
¿Cuándo son las elecciones en Boca?
Las elecciones en Boca estaban previstas para el 2 de diciembre y tras una presentación judicial se pasaron para el 3, para que no coincidieran con el Shabat judío. Esto se produjo por una denuncia de 5 socios de la comunidad judía, aunque 3 de ellos se presentaron luego ante la Justicia para afirmar que nunca habían firmado nada y que se enteraron por los medios de que sus nombres figuraban allí.
Con este escenario, hasta el momento no hay fecha para que se realicen las elecciones en Boca. En caso de que las mismas no se hagan en diciembre, lo cual es muy probable por el calendario apretado, habría que esperar hasta marzo de 2024 por la feria judicial. Las listas de Riquelme e Ibarra suspendieron sus cierres de campaña.
Este jueves habrá una conciliación en la que estarán presentes ambas partes y la jueza a cargo de la causa. El oficialismo estaría dispuesto a reconocer sólo 3600 casos irregulares sobre los 13.363 denunciados, para posibilitar que se vote el próximo fin de semana.