Un grupo de cuatro gobernadores acordó promover en forma conjunta la conformación de un nuevo espacio federal en el Congreso Nacional. Se trata de los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y los electos de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Luego de un encuentro en la Casa de Salta, Sáenz informó que de cara a la reconfiguración de las fuerzas legislativas, acordaron "promover un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo”. A través de las redes sociales, el salteño invitó “a sumarse a este nuevo espacio federal a todos aquellos que compartan estos postulados".

Los bloques independientes tendrán un rol clave en el próximo Congreso, en donde el futuro oficialismo deberá buscar acuerdos en forma permanente. Con solo 37 diputades propios, La Libertad Avanza se encuentra en desventaja. Sin embargo, el presidente electo especula que contará con hasta 80 legisladores que le respondan directamente, entre los libertarios y los "halcones" del PRO.

El peronismo, por su parte, será la primera minoría en las dos cámaras y se prepara para dominar las comisiones, aunque para ello primero deberá enfrentar un fantasma que ya comenzó a recorrer las filas internas: el fantasma de la ruptura. Todos rememoran el quiebre del Frente para la Victoria en 2016 y esperan que no vuelva a repetirse. No son pocos los que observan con preocupación los movimientos de los gobernadores, que serán los primeros en sufrir el recorte en obra pública y transferencias de la Nación.