El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, está en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, donde recibió en la Casa de Salta al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, con quienes buscan trazar estrategías en defensa del federalismo y los intereses provinciales.
El grupo de mandatarios hace su primera aparición tras los resultados del balotaje del 19 de noviembre, instancia electoral donde apoyaron abiertamente al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pues mantienen líneas políticas aliadas al peronismo. De los cuatro, solamente Herrera Ahuad finalizará su gestión el 9 de diciembre, no obstante, asumirá Hugo Passalacqua, con quien conforma el Frente de la Concordia, liderado por Carlos Rovira.
Tanto Weretilneck como Figueroa asumirán el 10 de diciembre. Mientras que el salteño iniciará su segundo mandato al frente de la provincia; antes había sido intendente de la capital salteña.
En el encuentro los gobernadores del Norte y la Patagonia del país, definieron trabajar en una "agenda común en defensa del federalismo y los intereses provinciales, garantizando gobernabilidad en el país". En las cuatro provincias ganó la propuesta de La Libertad Avanza: en Salta, con el 57,85% de los votos; en Misiones, con el 56,79%; en Río Negro, con el 54,24%, y en Neuquén, con el 60,42%. No obstante, los mandatarios abrazaron el discurso del federalismo, que en el caso de Sáenz es reiterado en cada acto público que realiza.
También acordaron trabajar conjuntamente de cara a la próxima composición legislativa nacional. De esta manera, los gobernadores afirmaron que fomentarán "un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo".
Los gobernadores no se mostraron como un grupo selecto sino que invitaron a sumarse a este "nuevo espacio federal a todos aquellos que compartan estos postulados".
En la misma jornada, los mandatarios provinciales participaron del encuentro que convocó Sergio Massa, donde se garantizó que "las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre". El ministro de Economía explicó que los fondos "serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".
Se mueven las piezas
A días de asumir su segundo mandato, Gustavo Sáenz ya empieza a dar las primeras muestras de cómo se conformará su nuevo equipo de gestión. Entre los movimientos más resonantes está el cambio en el Ministerio de Educación, que podría quedar a cargo de la ex senadora nacional y abogada Cristina Fiore en reemplazo de Matías Cánepa.
No obstante, Cánepa no sería apartado de la cúpula interna de Sáenz, dado que se convertiría en asesor de la Gobernación.
También se decía que Sergio Camacho, actual ministro de Infraestructura, iba a ocupar el cargo de jefe de Gabinete, pero lo último que se sabe es que seguiría en el mismo puesto, pero sumaría las tareas de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, área que tiene rango ministerial y era dirigida por Pablo Outes, quien ahora ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La Jefatura de Gabinete no existió en el primer mandato de Sáenz, por lo que es incierto si finalmente lo integrará en su nuevo organigrama.
Otro de los cambios más resontes afectaría a la cartera de Desarrollo Social, que dejaría de estar a cargo de la cafayateña Silvina Vargas, y sería dirigida por el tartagalense Mario Mimessi.