El Gobierno ordenó la creación de un Comando Unificado de Seguridad para custodiar la ceremonia del traspaso de mando entre el presidente saliente Alberto Fernández y el entrante Javier Milei este domingo 10 de diciembre. Aún resta definir el horario y si se realizará en el Congreso de la Nación o la Casa Rosada, pero ya confirmaron su asistencia varias personalidades internacionales.
El comando estará conformado por las cuatro fuerzas de seguridad nacionales –Policía Federal (PFA), Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)–, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y los representantes que eventualmente designe la Policía de la Ciudad.
“Créase el Comando Unificado de Seguridad para el Traspaso de Mando Presidencial para la gestión y coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse el día 10 de diciembre del año 2023, con motivo de la celebración de la Ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial de la República, la que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dispone la Resolución 890/2023 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro Aníbal Fernández.
El comando comienza sus funciones hoy mismo y su coordinación general quedará a cargo del jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández. De acuerdo a la resolución oficial, el mando tiene “como objetivo fundamental la optimización de las capacidades organizativas y operativas de las fuerzas federales de seguridad a efectos de asegurar las condiciones de seguridad específicamente necesarias para el desarrollo de la ceremonia a celebrarse”.
Además, se aclara que se espera que la ceremonia del traspaso de mando sea un evento de gran afluencia, “contando –posiblemente- con la presencia de los primeros mandatarios de naciones hermanas, y que reviste la más alta envergadura institucional”.
Por eso, “a fin de contribuir con una mejor, y fundamentalmente, más segura organización de esta ceremonia”, el Gobierno decidió crear este Comando Unificado, que ejecutará “las acciones necesarias para extremar las medidas en materia de prevención temprana del delito y agilizar los canales de comunicación entre las distintas fuerzas de seguridad y agencias públicas con participación en el operativo de seguridad”.
Quiénes son los mandatarios que confirmaron su asistencia a la asunción de Javier Milei
Varios presidentes y primeros ministros fueron invitados a la ceremonia donde Javier Milei asumirá la primera magistratura de la Nación. Algunos de ellos ya confirmaron, otros aún no respondieron y dos de ellos ya dijeron que no podrán asistir.
Más allá de las diferencias ideológicas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en confirmar que estará en Buenos Aires para presenciar la asunción de Milei. La portavoz chilena Camila Vallejo comentó que el vínculo con Argentina es una política de estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no".
Otro presidente de la región que dirá presente será el uruguayo Luis Lacalle Pou. Mientras que por fuera del continente, también confirmó el primer ministro Hungría, Victor Orbán, una de las personalidades más resonantes de la ultraderecha internacional. A su vez, aunque ya no ejerce la jefatura de Estado de Brasil, el exmandatario Jair Bolsonaro, de gran afinidad con Milei, también estará en la asunción.
La confirmación de Bolsonaro puso en duda la asistencia del actual presidente brasileño Lula Da Silva, que si bien fue invitado y felicitó a Milei el día de su victoria en el balotaje, se manifestó en contra de sus ideas en varias oportunidades. También fueron invitados pero aún no respondieron el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele.
Tampoco lo hicieron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India), Dina Boluarte Zegarra (Perú).
En tanto, quienes ya confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Andrés Manuel López Obrador (México).