El domingo 10 de diciembre asume el presidente electo Javier Milei, que primero jurará ante la Asamblea Legislativa del Congreso y luego protagonizará el traspaso de mando junto al mandatario saliente Alberto Fernández. A la ceremonia asistirán presidentes, primeros ministros y figuras políticas internacionales destacadas.
Varios mandatarios fueron invitados a la ceremonia donde Milei asumirá la primera magistratura de la Nación. Algunos ya confirmaron, otros aún no respondieron y dos de ellos ya dijeron que no podrán asistir.
Los mandatarios que confirmaron su asistencia a la asunción
Más allá de las diferencias ideológicas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en confirmar que estará en Buenos Aires para presenciar la asunción de Milei. La portavoz chilena Camila Vallejo comentó que el vínculo con Argentina es una política de Estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no".
Otros presidentes de la región que dirán presente el domingo serán el uruguayo, Luis Lacalle Pou, el paraguayo Santiago Peña, el ecuatoriano Daniel Noboa
Mientras que por fuera del continente, confirmaron su presencia el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, una de las personalidades más resonantes de la ultraderecha internacional; y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
También está confirmado que asistirán -en carácter de invitados- el Rey de España, Felipe VI, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro -con una importante comitiva- y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.
Los que aún están en duda y los que avisaron que no estarán
En las últimas horas, se puso en duda la llegada del presidente de Nayib Bukele, de El Salvador, un líder reconocido por su mano dura y punitivismo. Lo mismo con Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú).
La confirmación de Bolsonaro puso en duda la asistencia del actual presidente brasileño Lula Da Silva, que si bien fue invitado y felicitó a Milei el día de su victoria en el balotaje, se manifestó en contra de sus ideas en varias oportunidades. El gobierno de Brasil nformó que quien estará presente el canciller Mauro Vieira.
Tampoco asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. El mexicano ratificó su posición respecto a las ideas de Milei y se mostró como un férreo opositor a su propuesta de gobierno. El estadounidense, según comentó la futura canciller Diana Mondino, pidió disculpas ya que "estará de viaje en ese momento".
Y si bien es una referencia para Milei, Donald Trump no estará el domingo en el país para la asunción. Tampoco estará el presidente de China, Xi Jinping, y en su lugar asistirá el enviado especial de la Presidencia china Wu Weihua.
Seguí leyendo