La Asamblea Nacional de Ecuador creó una comisión legislativa especial para investigar el crimen del candidato presidencial en la primera vuelta, Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de este año en la ciudad de Quito.

"La Asamblea Nacional con 119 votos aprueba la creación de una Comisión Ocasional Multipartidista que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio", confirmó la bancada legislativa del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en su cuenta de la red social X.

Villavicencio se presentó como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas por el movimiento Construye, pero fue asesinado a balazos cuando concluía un acto político al norte de la capital ecuatoriana.

La legisladora Viviana Zambrano, de la bancada Construye, señaló que esta solicitud de investigar desde el Legislativo el crimen de Villavicencio es un pedido del pueblo. "Tenemos el deber de responder a nuestros mandantes", aseguró.

En el debate parlamentario, la legisladora Jhajaira Urresta, de RC, señaló que la Fiscalía General del Estado no debe generar pesquisas a la "carta", por lo que la creación de esta comisión sembrará un precedente para investigar otros casos como el crimen del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido este año, entre otros.

Por el crimen fueron arrestadas 13 personas, de las cuales seis fueron posteriormente asesinadas en la cárcel, previo a la segunda vuelta electoral del 15 de octubre.

Los hechos ocurrieron en medio de un estado de excepción en las cárceles de Ecuador y a pocas horas de que el ministro del Interior, José Zapata, informara que ya está listo el informe sobre el crimen de Villavicencio, que además era periodista, ocurrido el 9 de agosto en Quito.

Tras estos asesinatos, en octubre se anunció la "reorganización" de la cúpula policial y la separación del cargo al director de investigaciones de la Policía, el general Alain Luna y del director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez, según un comunicado de Presidencia. Además, un joven colombiano acusado de disparar al político fue abatido por guardaespaldas en el lugar de los hechos.

Denuncia de amenazas

Poco antes del homicidio, Villavicencio había denunciado que recibió amenazas tras sus declaraciones públicas en las que criticaba que el recluso Adolfo Macías (Fito) anunciara desde la cárcel un acuerdo para la pacificación de las cárceles en Ecuador.

Como parlamentario estuvo al frente de la comisión legislativa de Fiscalización y Control Político en el periodo legislativo precedente.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador había logrado esquivar la violencia de las mafias. Pero desde hace unos años, los carteles imponen el terror con un aumento de la violencia dentro de las cárceles y matanzas que dejan decenas de cuerpos desmembrados e incinerados.

En las calles, los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa en el país dolarizado y con 16,9 millones de habitantes, de acuerdo con el censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.