Las empleadas domésticas cobrarán en diciembre 2023 un 10% de aumento, que se corresponde con la última cuota del aumento salarial del 34% acordado sobre la remuneración mínima del sector para el período octubre-diciembre.
Así, los salarios por hora de trabajadoras y trabajadores de casas particulares queda de la siguiente manera en diciembre 2023:
- Supervisores con retiro: $1.708,5 por hora
- Supervisores sin retiro: $1.871 por hora
- Personal para tareas específicas con retiro: $1.617,5 por hora
- Personal para tareas específicas sin retiro: $1.773,5 por hora
- Caseros: $1.528 por hora
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: $ 1.528 por hora
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $1.708,5 por hora
- Personal para tareas generales con retiro: $1.416,5 por hora
- Personal para tareas generales sin retiro: $1.528 por hora
Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) explicaron que la modalidad "por hora" rige para quienes trabajen menos de 24 horas al mes.
Y que se debe tener en cuenta un porcentaje adicional de 30% sobre los salarios mínimos a aplicar en cada una de las categorías para el personal que preste tareas en "zonas desfavorables", en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
El convenio alcanzado en la última reunión paritaritaria establecía que los tres meses previos al último del año se ajustaran de manera no acumulativa, un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los sueldos básicos de septiembre.
Además, la Comisión acordó volver a reunirse en diciembre para reevaluar la pauta salarial del personal de casas particulares.