Con el comienzo del "verano meteorológico", este viernes 1 de diciembre, se esperan tormentas fuertes en CABA y alrededores, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El pronóstico indica que será un día de intensas lluvias, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 25 grados, y vientos del norte que rotarán sudeste durante la noche.

En tanto para lo que queda del fin de semana, se prevé un sábado con cielo parcilamente nublado y una temperatura que estará entre los 21 grados de mínima y 28 grados de máxima. Y para el domingo, el pronóstico indica que habrá un descenso: 15 grados de mínima y 22 grados de máxima.

¿Habrá olas de calor?

Según Meteored Argentina, el recuerdo del caluroso diciembre de 2022, con una intensa y extensa ola de calor de 8 días consecutivos que provocó récords de temperaturas para el mes, y los valores extraordinarios de temperatura registrados en la región en los últimos meses, reaviva la intriga sobre las previsiones de temperaturas para diciembre.

En tal sentido, las temperaturas serán algo superiores a lo normal sobre el norte del país, mientras que en el centro este y gran parte de la Patagonia, las temperaturas serán normales.

Esto significa que la chance de olas de calor o temperaturas elevadas en diciembre es baja, al menos para la mayor parte del centro y sur del país.

Qué quiere decir "verano meteorológico" y "verano astronómico"

De acuerdo a Meteored Argentina, el verano meteorológico comienza el 1 de diciembre y finaliza el último día de febrero. Esta convención tiene dos motivos: por un lado, trabajar con un trimestre completo da mayor simplicidad al manejar grandes volúmenes de datos; y por elotro, la inercia térmica de la superficie terrestre hace que ese trimestre del verano meteorológico sea más representativo de esta estación.

Esto se diferencia del "verano astronómico" que suele ocurrir alrededor del 21 de diciembre, y se relaciona con la posición de la órbita de la Tierra con respecto al Sol. El verano del hemisferio sur comienza cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio.

Seguí leyendo: