"Gracias, Leo, por unir con tu fútbol nuestro suelo". Así termina la nueva publicidad de YPF con la canción "Zona de promesas", de Mercedes Sosa, en homenaje a Lionel Messi. Un emotivo spot de la petrolera estatal y sponsor de la Selección argentina, en riesgo de ser nuevamente privatizada por el próximo gobierno de LLA. 

En el spot, que dura 1:22 minutos, se ve a un hombre joven con un buzo y capucha, que se supone es el capitán argentino, empujando una demarcadora de las que se usan para pintar los límites de las canchas de fútbol, en distintas geografías. Mar, costas, campo, ciudades, rutas, montañas nevadas, cerros escarpados. 

Hasta una cabra aparece en lo alto de un cerro, en clara referencia a su nombre en inglés "goat", que derivó en sigla para mencionar al más grande de la historia -"Greatest Of All Time"-: Messi.

Finalmente, en la puerta de una escuela, Leo se quita la capucha cuando se encuentra con un chico de guardapolvo blanco con una pelota en la mano. Se miran, sonríen, el pibe le da la número cinco y el campeón del mundo la pisa contra el punto blanco, a modo del punto central desde donde comienza un partido, que en este caso sería el centro del país. 

La imagen se aleja en un zoom hasta que funde el dibujo del territorio argentino y la leyenda: "Gracias, Leo, por unir con tu fútbol nuestro suelo".

Este nuevo spot de la petrolera argentina, no deja de tener simbolismos para los tiempos que corren. Comenzando por la marca YPF, que el nuevo gobierno que comienza el 10 de diciembre amenaza con privatizar nuevamente; siguiendo por ese camino que va delimitando el país con sus distintas geografías, el esfuerzo por subir con la demarcadora a lo alto de una montaña, y el guardapolvo del chico, en referencia a la escuela pública. 

Seguí leyendo: