Norberto Puzzolo será desde hoy doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario por su labor artística y periodística. El acto de reconocimiento se realizará hoy, a las 19, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758). "Nunca me lo imaginé", dijo el artista laureado, que fue uno de los realizadores de Tucumán Arde, en 1968 y documentó gran parte de las luchas de los años 70 en la región.
La decisión de la UNR busca honrar la trayectoria, obra periodística, fotográfica y artística del artista, una distinación solicitada y avalada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto con la Facultad de Humanidades y Artes, y con el acompañamiento del Área de Derechos Humanos UNR y el Museo de la Memoria de Rosario.
Puzzolo nació en la ciudad de Rosario en 1948, donde aún vive y trabaja. En su adolescencia tomó clases de dibujo y pintura con el reconocido pintor Juan Grela. Otro de sus mentores fue el pintor Anselmo Piccoli quien tuvo un rol importante en su formación.
Fue parte del movimiento que devino en el Grupo de vanguardia de Rosario y fue el primer expositor del Ciclo de Arte Experimental. Fue uno de los realizadores de Tucumán Arde (1968), una de las experiencias artísticas y políticas más emblemáticas en la historia del país y América Latina, que al día de hoy sigue generando repercusiones y trabajos de investigación.
Se destacan en su obra las fotografías que tomó como reportero gráfico para las revistas Noticias y El mundo sobre momentos históricos que sucedieron en la región como el acto de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew en el Monumento Nacional a la Bandera en 1973, el velorio y despedida del militante peronista Costantino Razetti y la serie que realizó de “El Villazo” en 1974, cuando el pueblo de Villa Constitución protagonizó jornadas de lucha y movilización de trabajadores y trabajadoras de las plantas industriales metalúrgicas que llevaban adelante la toma masiva de las fábricas.
En los años ´80 su producción fue adquiriendo rasgos singulares, donde se destacan retratos de artistas, autorretratos y naturalezas muertas. Además se destacan obras vinculadas a la Memoria como la serie Nunca más (1984) y Evidencias (2010) que es una de las obras fundantes de la actual sede del Museo de la Memoria de Rosario. A esta singular instalación, Puzzolo prefiere llamarla Rompecabezas, y asegura que se trata de una obra que hicieron las Abuelas, ya que testimonia la recuperación de identidad de hijxs de desaparecidxs.
Sus obras se encuentran en instituciones y colecciones de Argentina y del exterior, y ha recibido diferentes premios a lo largo de estos años. Es considerado un artista fundamental para la reflexión sobre la historia de nuestro país y la construcción de Memoria Colectiva.