El tamaño y contenido del "paquete de leyes para reformar el Estado" que el presidente electo Javier Milei prometió enviar al Congreso el 11 de diciembre no se conoce, pero, como ocurre con la conformación de su Gabinete, algunas posibles medidas se van conocienda a través de filtraciones. Según dijo el periodista Luis Majul, uno de los proyectos de Milei sería el de una reforma de la ley electoral para eliminar las elecciones de medio término. 

La posibilidad de eliminar las elecciones legislativas previstas para 2023 --en la que se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores-- podría ser muy conveniente para el gobierno de ultraderecha que, según los pronósitcos del propio presidente electo, llegaría a las urnas con 24 meses de altos precios y desaceleración de la actividad económica debido al plan de ajuste.  

En tanto, el presidente saliente Alberto Fernández se mostró a favor de modificar el sistema electoral argentina en una entrevista a CNN. Al ser consultado si había pensado seriamente en presentarse a la reelección, Fernández dijo que lo había hecho "por pedido de los compañeros" y luego aclaró: "Siempre estuve en contra de las reelecciones". 

"Fue una mala idea de la Constitución de 1994 haber puesto la reelección. Yo cambiaría el sistema, también terminaría con las elecciones intermedias e iría a un sistema para simplificar el sistema electoral argentino. Alguien me dijo que, en mi mandanto, tuve treinta y pico de elecciones. Es muy difícil gobernar con un sistema así", señaló el mandatario saliente en la entrevista. 

En ese punto, Fernández se mostró a favor de una modificación profunda del sistema electoral, que no solo comtemple eliminar las elecciones de medio término, sino ir a un modelo "a la uruguaya". En el país vecino, los comicios se celebran una vez cada 5 años para elegir al presidente, su vice y la totalidad de diputados y senadores. "Llegan todos juntos y se van todos juntos", graficó el presidente. 

Esta posible iniciativa promovida por Milei podría justificarse con la idea del recorte de los gastos de "la política", pero tendría una clara connotación de estrategia política frente al horizonte económico de ajuste, caída del poder adquisitivo y desempleo que propone el presidente electo para sus primeros 24 meses de gobierno. 

De todas formas, el presidente electo de ultraderecha anticipó solo que llamará a sesiones extraordinarias y que enviará un "un paquete de leyes para la reforma del Estado" sin precisar cuáles serían. Este miércoles, según reveló el senador peronista José Mayans, la vicepresidenta electa y futura presidenta de la Cámara de Senadores adelantó que tres proyectos que se enviarán en extraordinarias serán la reforma de la estructura de ministerios, el Presupuesto y una ley de emergencia económica.