El peronismo capitalino denuncia que el intendente saliente de La Plata, Julio Garro, habría iniciado maniobras para tapar lo sucedido en materia administrativa dentro de la Municipalidad cuando se produjo el “apagón informático” en septiembre de este año

Por medio de un decreto, solicitó que se declare la emergencia económica y administrativa para los días donde no hubo pleno funcionamiento del sistema informático municipal, sin precisar el daño que ocasionó el problema y cuál es la información que se perdió o qué datos se dificulta recopilar. Desde Unión por la Patria pusieron el ojo en el tema mientras se desarrolla la transición para la asunción de Julio Alak, y presentaron un pedido de informe.

“Son muchas irregularidades”, advierte el concejal peronista Guillermo “Nano” Cara. “El texto es muy básico, se pide por decreto cuando siempre un pedido de emergencia fue por ordenanza, no establece montos y ni especifica hasta donde asciende el daño económico a partir del apagón”, remarca.

También recuerda que, durante los días del apagón, tanto el 12 como el 13 de septiembre, los funcionarios municipales “minimizaron” cualquier posible daño. “Ahora entre gallos y medianoche salen con una emergencia que, entre otras cosas, te permite reasignar recursos de manera discrecional, modificar o cambiar contrataciones, o, me animo a decir, que se puede borrar una factura y también la podrían reemplazar”, detalla Cara.

En el marco de una transición que se vio demorada por el tardío reconocimiento de la derrota por parte de Garro, el equipo de Alak no quiere dejar librado al azar de una declaración de emergencia la posibilidad de manipular la información que se puede haber perdido, o que haya necesidad de completar.

El texto enviado al Concejo Deliberante por parte del intendente saliente simplemente solicita que se declare la emergencia por el “daño producido en la infraestructura de redes y recopilación de datos municipales”. Únicamente completa el pedido demandando que se autorice a la Municipalidad a “realizar los procedimientos de contratación de bienes y servicios, registros contables y pagos necesarios” para afrontar la emergencia.

El apagón

Los primeros días de septiembre la Municipalidad de La Plata atravesó lo que se conoció como un “apagón informático”. En el decreto N° 3238/23, Garro reconoce que tanto el día 12 como el 13 de ese mes, según lo expresado por la Agencia Platense para el Desarrollo Económico, por medio de la Dirección Ejecutiva de Innovación, Sistemas y Trámites, “el sistema informático de la Comuna se vio afectado”.

Suspensión de la operatividad de los sistemas almacenamiento, de trámites y gestiones on-line y las páginas oficiales de la Comuna”, detalla el texto firmado por el intendente platense sobre las consecuencias del apagón. A su vez, y a raíz de esta suspensión, la Secretaría de Economía, la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Tesorería, todas pertenecientes a la municipalidad, “dan cuenta de la falta de operatividad” de los sistemas internos que “compromete la normal sustanciación de los procedimientos de compras y contrataciones, presupuestos, contables y los referentes pagos que necesariamente deben cumplir las dependencias”.

Estas citas son parte de los considerandos del decreto. En ninguno de ellos, tal como lo afirma Cara, se describe el contenido o alcance de la situación, “sino que, aparentemente, ni siquiera se le dio intervención a la Secretaría Legal y Técnica".

Por ende, UxP presentó un pedido de informe al Concejo para que se especifique cuál es el daño a la infraestructura en redes y cómo eso afectó a la recopilación de datos. “Queremos saber de qué estamos hablando”, remarca el Cara.

El texto, además, pide que la Municipalidad “informe cada una de las medidas comprendidas en la declaración de emergencia administrativa y económica que se propicia”.