A una semana de la asunción de Jorge Macri como jefe de Gobierno, el oficialismo porteño aprobó en la Legislatura una nueva la ley de ministerios para cambiar la estructura del gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). La norma crea nuevos ministerios como el de Infraestructura y la división en dos de Justicia y Seguridad, hasta el momento unificado. El gabinete de Macri, que ya cuenta con varios casilleros llenos, constará de diez ministerios con el aval de toda la coalición oficialista que, pese a las internas, votó unificada en la última sesión antes del recambio de bancas que lo dejará con una ajustada mayoría.
La sesión de este jueves comenzó con la formalización de uno de los anuncios ministeriales que Macri había dado a conocer en los últimos días: Roberto García Moritán, legislador de Republicanos Unidos, renunció a su banca para hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Económico, hasta ahora en manos del radical José Luis Giusti. Moritán, que completó dos años en el palacio legislativo porteño, fue reemplazado por su compañero de partido Yamil Santoro. Oscar Zago, diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) y candidato a ocupar la presidencia del bloque en la cámara baja, también firmó su renuncia luego de Moritán. Zago fue reemplazado por Jorge Mario Reta, exbrigadier de la Fuerza Aérea.
La jornada continuó con el tratamiento del tema central de la sesión: la nueva ley de ministerios enviada a la Legislatura por el todavía jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Hernán Reyes, hombre de la Coalición Cívica, que usó sus primeros minutos de discurso para destacar a la de Larreta como "la gestión más importante de la historia de la Ciudad", remarcar que "el proceso político que viene parte de allí" y dejar en claro que "todos nosotros lo acompañaremos desde nuestra mirada". Marcada la cancha, Reyes anunció que en los próximos cuatro años "vamos a pasar de nueve ministerios más la jefatura de gabinete y seis secretarías, a diez ministerios más la jefatura y cinco secretarías".
Los nuevos números se alcanzan a través de una serie de enroques en la estructura del gabinete que estará encabezado por el ya derrotado intendente de Lanús y actual presidente de Independiente, Néstor Grindetti. En primer lugar, el Ministerio de Gobierno, que el propio Macri ocupa desde diciembre de 2021, será degradado a la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, que funcionará en conjunto con la Secretaría General, la de Legal y Técnica, la de Comunicación y la de Asuntos Estratégicos. En el recorte de las áreas dependientes de la jefatura de Gabinete desaparecerá la Secretaría de Ambiente, hoy a cargo de Inés Gorbea, área que en el texto de la norma aparece como una competencia directa de la actual ministra de Espacio Público y vicejefa electa, Clara Muzzio, aunque sin dependencia definida.
El ministerio creado con la ley es el de Infraestructura, que tendrá a su cargo el manejo de tránsito, transporte y obras públicas, hoy secretarías dependientes de la Jefatura de Gabinete. Para ese ministerio todavía no hay nombre definido. Al número de diez carteras se llega con la división de Justicia y Seguridad, hasta el momento unificadas. En Seguridad ya fue anunciado Waldo Wolff con Diego Kravetz como segundo, mientras que a Justicia irá Gabino Tapia. El resto de los ministerios se mantendrán tal como funcionan hasta hoy.
La ley finalmente fue aprobada con los 32 votos del oficialismo que en los últimos años le permitieron contar con una mayoría automática para aprobar los proyectos que requieren los votos de la mitad de los 60 legisladores y legisladoras. Pese a las internas que JxC expone desde el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei, en la última votación antes del recambio legislativo al PRO lo acompañaron todos los bloques de la coalición: UCR-Evolución, el Partido Socialista, Republicanos Unidos y la Coalición Cívica. A partir del miércoles que viene, cuando juren los 30 legisladores que obtuvieron o renovaron sus bancas en octubre, la mayoría de JxC bajará a 30 escaños, mientras que Unión por la Patria contará con 18 legisladores, LLA con 9 y el Frente de Izquierda seguirá con 3.
Por el lado de la oposición, el todavía llamado Frente de Todos aportó 18 abstenciones a la nueva ley de ministerios. La legisladora Claudia Neira fue la encargada de exponer la posición del bloque y señaló que a la estructura del gabinete le falta "una mirada integral de Ciudad, un plan que se pueda plasmar en políticas articuladas y consistentes": "Vivienda está en un ministerio, la planificación pasará a estar en otro, Espacio Público en otro, y Ambiente y Desarrollo Urbano serán una competencia de Jefatura de Gobierno", advirtió Neira.
Los ocho votos negativos llegaron por parte del FIT y de LLA, que rechazó el proyecto en línea con la política de Milei de recortar ministerios. Desde el FIT, en tanto, Gabriel Solano sostuvo que "esta ley la manda un jefe de gobierno electo que es ministro de gobierno y elimina su propio ministerio, con lo que confiesa que el cargo al cual había accedido en acuerdo con Larreta era para la campaña electoral y fue financiado los contribuyentes". La asunción de Macri y Muzzio se llevará a cabo el jueves que viene en la Legislatura, mientras que ese mismo día, por la tarde, jurarán los nuevos ministros y secretarios de gobierno en la Usina del Arte del barrio de La Boca.