Una nena de 7 años de la comunidad wichí de Santa María, en el Chaco salteño, fue llevada el domingo último al puesto sanitario tras presentar un cuadro de vómito y diarrea. Del Hospital de la localidad de Santa Victoria Este se la derivó al de Tartagal, en donde siete horas después falleció por una infección generalizada causada por una neumonía bilateral, según consta en el certificado de defunción.
La causa de muerte asentada en la certificación médica generó sospechas en la familia de la niña que al día de hoy espera que se pueda aclarar la situación, dado que, según indicaron, la nena “nunca tuvo ningún síntoma respiratorio”, en palabras de un habitante de Santa María que actuó de vocero difundiendo el reclamo familiar.
La médica y gerente sanitaria del Hospital de Santa Victoria Este, Regina Canaviri, quien atendió a la niña en la guardia del domingo, afirmó que había llegado con abdomen inflamado derivada desde el puesto sanitario de Santa María.
Canaviri afirmó que consta en la historia clínica de la niña, identificada como Magalí Soruco, que el sábado su padre la llevó al centro sanitario de Santa María "pero solo pidió que le pusieran una inyectable y se fue”.
Ya el domingo, tras un cuadro de diarrea y vómito que llevaba un día, la nena fue derivada al Hospital victoreño con diagnóstico de “abdomen inflamado”.
La familia afirma que tuvo que presionar para lograr una derivación a Tartagal, que tiene el hospital de mayor complejidad más cercano. Ante las consultas de Salta/12 la médica de Santa Victoria Este lo negó y afirmó que fue ella quien decidió derivarla por el cuadro que la niña presentaba.
A las 20 horas, Magalí llegó al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal y fue atendida. Sin embargo, su familia afirmó que la atención se demoró. A las 3 del lunes se les informó del deceso de la nena y en el certificado de defunción se asentó que el deceso fue provocado por una neumonía bilateral.
“La nena no tenía ningún síntoma así como tos”, dijo un vecino de la familia. Incluso afirmó que al llevarla a Santa Victoria Este les dijeron que se trataría de una infección urinaria y por ello no querían derivarla.
“No nos cierra el motivo por el cual fallece. Además, cuando la familia la trae al domicilio (ya fallecida) y le hace un baño e higieniza, descubre que tenía todo el abdomen morado”, agregó el vecino. Añadió que ante esto, sospechan que en realidad “se reventó el apéndice e hizo una peritonitis. Por eso la familia quiere esclarecer la causa de muerte de la nena”.
Canaviri, en tanto, sostuvo que no hubo comunicación con el Hospital de Tartagal hasta el momento para esclarecer las causas del deceso de la niña.