El ajuste comenzó a hacer pie en Argentina. En las últimas horas, luego de que Javier Milei adelantara que el país va rumbo a una estanflación y mientras confirma su equipo de Gobierno, empresas automotrices avisaron que pondrán en marcha retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y fin de contratos. Esto se traduce en cientos de familias que quedarán en la calle y en una postal que podría repetirse con frecuencia en el próximo Gobierno, abanderado detrás del shock fiscal.
Los despidos fueron confirmados a la AM750 por el secretario adjunto del SMATA y diputado electo, Mario “Paco” Manrique, quien aseguró que en Renault se cortaron más de 450 contratos eventuales. Es decir, trabajadores a los que no se les renovará el vínculo con la empresa a partir del año próximo.
En tanto, la empresa Mercedes Benz hizo un programa de jubilación con trabajadores que tienen más de 62 años. Allí se anotaron unas 50 personas y a otras 80 se les ofreció un retiro voluntario. “Los que no quieran, se quedarán en las plantas”, confirmó Manrique tras las negociaciones.
Finalmente, en Nissan se está viendo la misma situación que en la firma alemana. “Son compañeros con contratos eventuales que se empiezan a vencer y no se renuevan. Estamos hablando casi de 100 compañeros”, precisó el sindicalista.
Para Manrique “es obvio que por lo que el presidente anuncia en los medios”, el país va a entrar en una época de recesión y fue en este contexto en el que enmarco la ola de despidos que ya se empieza a sentir.
Despidos en una empresa de Caputo
De hecho, sin ir más lejos, esta semana se confirmó que un grupo de empresas pertenecientes a Nicolás Caputo, el "hermano del alma" de Mauricio Macri y primo del futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, desvinculó a cientos de trabajadores y adelantó vacaciones en varias plantas de Tierra del Fuego.
Según informaron los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, el grupo Mirgor desvinculará a partir del 1º de diciembre a todos los contratados de tres plantas fabriles de Río Grande y a los trabajadores bajo modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD).
En la óptica de Manrique, esto se da como consecuencia de las declaraciones y las expectativas del Gobierno de Milei. A lo que añadió: “Esperaremos a ver qué medidas se van a tomar en general. Vamos a empezar a tener problemas de empleo. Las acciones van a tener que salir del conjunto del movimiento obrero”.
Finalmente, comentó que la resistencia también estará en el Congreso, donde ocupará una banca como diputado: “Sabemos bien qué no vamos a apoyar y qué sí. Hay que tener fortaleza. Y las cosas que se pongan arriba de la mesa que perjudiquen a la sociedad, nos debemos oponer”.
Pignanelli: "Si aplican las medidas que dicen vamos a tener problemas rápido"
Por otra parte, el secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, también habló del clima de despidos que ya está instalándose en el país.
En diálogo con AM750, el sindicalista se refirió a "Ley ómnibus" que ya confirmó Javier Milei que enviará al Congreso de la Nación. "Te llenan el camino de cohetes, de cañitas voladoras, pero buscan cosas más profundas", analizó Pignanelli.
En ese marco, el titular de SMATA planteó que el ajuste que implementará el gobierno entrante podría afectar el sector automotriz que tiene despliegue en la provincia de Córdoba, Tucumán, la ciudad de Rosario y la Provincia de Buenos Aires y consideró que "si aplican las medidas que dicen vamos a tener problemas rápido".
Y concluyó: "El gremialismo tiene que estar muy cerca de la gente porque tiene que reaccionar según la temperatura de la base".