Spotify, la compañía sueca proveedora de música por streaming, anunció su partida de Uruguay a partir del año que viene a raíz de la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas en el país vecino, la cual posee dos artículos que, según precisó, la perjudicaría.
A través de su canal oficial de comunicación, la plataforma anunció que "comenzará a retirar gradualmente su servicio de Uruguay a partir del 1 de enero de 2024" y aseguró que "cesará completamente el servicio en febrero".
En detalle, la empresa indicó que "a partir del 28 de diciembre, no será posible crear una nueva suscripción a Spotify Premium". En tanto, los clientes que ya abonaran ese servicio, dejarán de pagarlo, y lo disfrutarán por última vez durante el mes completo.
Luego, aclaró que en enero los usuarios pasarán a poseer "una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, el 1 de febrero". Y, finalmente, después de esa fecha, "Spotify no estará disponible en Uruguay".
Por qué se va Spotify de Uruguay
En su explicación, la empresa sueca consignó que la ley de Rendición de Cuentas aprobada por el gobierno de Uruguay "incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país".
La ley uruguaya, aprobada en la Cámara de Diputados en octubre pasado, plantea la reasignación de recursos de 30.5 millones de dólares y varios artículos que generaron controversia. Uno de ellos es el que modifica los derechos de propiedad intelectual, que generó el disgusto de empresas como Spotify, ya que denunció que afectaría su capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores.
"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha", indicó la compañía de música por streaming en su comunicado.
En el mismo sentido, continuó: "Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible".
La empresa afirmó querer "seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música". Pero, ante la inquietud generada por la sanción de la ley, sostuvo que "no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay".
La respuesta de Lacalle Pou
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró haber recibido la noticia de que la plataforma abandonaría el país por motivo de la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas, y afirmó que está "en conversaciones" con la empresa sueca.
"Vamos a salir adelante, espero que sí. Entendemos que es una plataforma importantísima para todos, hay que cuidar a los intérpretes y también a los autores, así que estamos en conversaciones", señaló el mandatario uruguayo en declaraciones a El Observador.