En la ciudad de Ensenada está avanzando la obra en construcción de un edificio situado en 122 y Camino Rivadavia que funcionará como el nuevo y definitivo Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo. El edificio contará con 5 pisos donde se custodiarán documentos con la posibilidad de que el público pueda consultarlos, pero que además funcionará como espacio cultural y de aprendizaje. 

Actualmente, se trabaja en las columnas y en la losa del primer piso. Además, prevé la puesta en marcha de una biblioteca, salón anfiteatro y ámbitos para actividades de capacitación y formación, trabajo comunitario y administración.

Se trata de un conjunto edilicio que se compone de tres edificios, los cuales se están desarrollando en dos etapas. En la primera etapa se ejecutará el edificio de archivo, que contendrá un sector de oficinas exclusivo de la Asociación de Madres y cuyo hall estará previsto para exposiciones abiertas al público. En los dos edificios restantes se albergarán un sector educativo, compuesto de aulas y bibliotecas donde se van a poder desarrollar talleres y actividades, además de un auditorio, bar y cafetería.

“Es un orgullo enorme pero también una responsabilidad enorme tener a cargo este proyecto para proteger el archivo de nuestras queridas Madres, que ya forma parte del patrimonio histórico, simbólico y cultural de todos los argentinos”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, organismo que lleva a cabo el proyecto, junto con la Municipalidad de Ensenada.

Funcionará como archivo y biblioteca.

En el primer nivel del Edificio Archivo habrá una sala de consulta, donde el pueblo podrá acceder al material que el archivo ponga a disposición y un Salón de Usos Múltiples que se usará para exposiciones y charlas. Además, planean que en el mismo salón pueda funcionar un estudio de radio.

En el segundo nivel, se encontrarán oficinas administrativas y de recepción de la documentación donde se manejará su tratamiento y digitalización. El tercer y cuarto nivel serán exclusivamente de archivos que estarán divididos en dos, uno general con archivos de video, papel y audio y otro, que se catalogará como “Tesoro” donde van a estar albergados los documentos incunables.

“Los equipos del Instituto tienen una larga experiencia en el manejo de archivos, de preservación y catalogación de material sensible. Hoy esa sabiduría se pone a disposición de todxs los bonaerenses y del país”, concluyó la presidenta del Instituto Cultural.

Aún no se estableció fecha de finalización de la obra, pero según la palabra oficial, todo marcha viento en popa. La oficialización de un edificio propio para el archivo de Madres de Plaza de Mayo constituye un hito para la historia argentina y un avance en políticas de derechos humanos en el mundo. El edificio, además de ser un refugio para Madres e H.I.J.O.S., tiene el potencial de ser no solo un punto de encuentro y de aprendizaje, tanto de grandes y chicos, sobre el terrorismo de estado que oscureció nuestro país durante los años setenta, sino también un lugar donde esté disponible para consultar la información, para todo el pueblo argentino.