El exjefe de Gabinete Marcos Peña deberá presentarse a declarar en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Su convocatoria como testigo fue decidida por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que investiga si Mauricio Macri tuvo responsabilidad en el hecho que derivó en la muerte de los 44 tripulantes de la embarcación de la Armada Argentina.
Peña –que está alejado de Juntos por el Cambio desde que terminó la gestión de Macri– deberá presentarse en el juzgado el próximo 13 de diciembre a las 10 de la mañana. El nombre de Peña había surgido el año pasado, cuando declaró Darío Nieto, exsecretario privado de Macri. En ese momento, Nieto había dicho que Macri discutía todo lo relacionado con el ARA San Juan con Peña.
Además de Nieto, ya hubo otros funcionarios cercanos a Macri que se presentaron a testificar ante Yáñez. Entre otros, el exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, que sigue trabajando junto al expresidente.
La jueza Yáñez enfocó la investigación sobre Macri a partir de un fallo de noviembre de 2020 en el que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó indagar en las responsabilidades del exmandatario, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur.
La citación de Peña se produjo días después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa en la que se investigó cómo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espió a los familiares de los submarinistas que pedían saber qué había pasado con el buque y con sus seres queridos. Para los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, quedó acreditado que la AFI hizo inteligencia sobre las familias, pero esto estuvo justificado ante un potencial riesgo para la seguridad del entonces Presidente. La tercera integrante de la Cámara de Casación, Ángela Ledesma, sostuvo, por el contrario, que la AFI no es responsable de la seguridad del Presidente y que las familias fueron victimizadas primero por la pérdida de sus parientes y después al ser espiadas por la exSIDE.
La abogada querellante Valeria Carreras calificó la citación de Peña como un paso procesal importante en la investigación por el hundimiento. “A pesar del revés judicial del martes en la causa de espionaje, la lucha para las familias de los tripulantes no termina”, le dijo a este diario. “Casi parafraseando el final del voto de Borinsky que mandó a esta querella a buscar justicia en Caleta Olivia, seguiremos en todos los frentes. La búsqueda de sanción penal para todos los responsables de la muerte de los 44 submarinistas, del mal manejo de la búsqueda y demás atropellos a los que fueron sometidas las familias es el objetivo que persigue esta querella mayoritaria”.