La composición provisoria del gabinete de Javier Milei tiene "una mezcla" de ortodoxia religiosa con funcionarios de Mauricio Macri y del primer menemismo, sostiene el periodista y director de Buenos Aires|12, Martín Granovsky.
Para el analista internacional, todos los funcionarios nombrados hasta el momento "tienen una historia de beneficiar a sectores económicos concretos y poderosos".
"Hay que tener en cuenta una cosa: desde que el balotaje existe, Milei sacó el puntaje más alto. Lo que Milei quiere, lo sabemos. Lo que va a hacer, dependerá de lo que pueda y del cálculo en cada momento", reflexionó Granovsky este viernes en AM750.
Los diseñadores de las privatizaciones del menemismo
En los últimos días se conocieron más nombres de quienes conformarán el elenco del próximo gobierno. En ese contexto, el director de Buenos Aires|12 recordó que Rodolfo Barra, quien será Procurador del Tesoro, fue ministro de la Corte Suprema de Carlos Saúl Menem y uno de los administrativistas que diseñó el sistema jurídico de privatizaciones durante la década del '90.
Además, Granovsky señaló que en diciembre de 2020 el flamante director de los abogados del Estado se posicionó fuertemente contra la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por considerarla "inconstitucional".
"Es supuestamente un cuadro del Opus Dei, de la ultra ortodoxia de la Iglesia católica que no está precisamente con el Papa Francisco. Salvo un milagro, uno no imagina que cambió", ironizó el periodista.
En la misma línea se encuentra el también confirmado Eduardo Rodríguez Chirillo, quien ocupará la secretaria de Energía. Hombre clave en las privatizaciones del gas durante el menemismo, Rodríguez Chirillo trabajó codo a codo con el cavallista Carlos Bastos, de quien fue colaborador cercano.
Joaquín Cottani, el nuevo secretario de Política Económica —un virtual viceministro de Economía—, también integró a partir de 1991 el equipo económico de Domingo Felipe Cavallo, como subsecretario de Financiamiento. Y Osvaldo Giordano, quien estará al frente de la Anses, era por esa época "el hombre en las obras sociales" del ministro artífice del corralito del 2001.
"El próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ¿qué hizo en su vida? Creó la Zona Franca de La Plata. O sea, ¿está ligado a la industria? ¿Está ligado a la justicia social, al desarrrollo de las PyMEs?", se preguntó Granovsky.
En esa línea, si bien algunos dirigentes llegan desde el schiarettismo, la mayoría de los funcionarios que integrarán el gobierno de Milei formó parte del equipo que le permitió la reelección a Menem en el '95 a pesar de los malos números (18% de desocupación, por ejemplo) que ostentaba el primer gobierno de "El Turco".
"Consiguió la reelección porque los que estaban dentro del mercado laboral, pasada la hìper de Alfonsín y la híper de Menem, tuvieron una etapa de estabilidad, y eso tuvo un enorme rédito político", agregó el periodista.
La ortodoxia espiritual
Otro sector que acumulará poder en el gobierno de Javier Milei, tal como se presenta el escenario, será la ortodoxia religiosa. Además del ya mencionado Rodolfo Barra, un hombre del Opus Dei con un reconocido pasado nazi, el periodista de Página|12 hizo referencia a Gerardo Werthein, el futuro embajador argentino en los Estados Unidos.
"Werthein es parte de la dinastía Jabad-Lubavitch, que es el Opus Dei de la ultraortodoxia judía, ligada a grandes negocios", explció Granovsky, en diálogo con Aquí, allá y en todas partes.
Sobre este punto, el entrevistado hizo hincapié en el proceso de conversión de Milei al judaísmo y su reciente viaje a Estados Unidos, donde el futuro mandatario visitó la tumba del líder del Jabad-Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson. Con ese gesto, señaló el director de Buenos Aires|12 , el líder de La Libertad Avanza buscó establecer "una relación de poder".
"Lo que haga tiene que ver con su decisión personal, desde la Constitución del '94 un presidente puede ser judío, pero elegir la tumba del Rabino es más que una decisión personal", sugirió.
Y concluyó: "No por la teoría antisemita de que los judíos 'son los dueños del mundo', sino porque es una estructura de poder. Cuando hablo de poder hablo de Opus Dei, no de catolicismo".