"Me siento representado por las ideas que él expresa y por la reivindicación que hace de Menem." La frase es de Martín Menem, diputado nacional electo y el nombre elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados. Es hijo del exsenador Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Menem. Al igual que Milei, el empresario no había participado en política hasta 2021, cuando fue elegido como diputado provincial por La Libertad Avanza. De la mano del anarcocapitalista, llega de forma meteórica a la política nacional para representar "el cambio" que votó el 55 por ciento en el balotaje: una vuelta al menemismo. 

El sobrino del ex presidente riojano tiene 48 años y es abogado, recibido en la privada Universidad de Belgrano. A pesar de que su padre fue senador durante más de diez años, Martín no se dedicó a la actividad política hasta 2021. La empresa del futuro presidente de la Cámara de Diputados comenzó con la importación de una marca de productos vitamínicos estadounidense y pasó a la producción local de barras energéticas. 

Hace dos años, decidió saltar a la política postulándose como diputado provincial por La Libertad Avanza. Al igual que hizo Milei con su sueldo del Congreso nacional, Menem tomó la práctica de sortear su sueldo; quienes lo acompañaron estos dos años en la Legislatura riojano lo acusaron de hacerlo porque participa muy poco y se ausentaba de las sesiones, lo mismo que se le criticó al presidente electo. 

La presidencia de la Cámara de Diputados fue uno de los puestos que Milei negoció desde su victoria en el balotaje con sus aliados del PRO y del peronismo cordobés. Los nombres que sonaron fueron los de Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, pero el futuro mandatario pegó un volantazo y decidió dejar una marca y poner a uno de los suyos, con un apellido que habla mucho de su admiración por las políticas desarrolladas durante la década de los 90. 

La decisión de Milei fue tan sorpresiva, por las negociaciones previas y por la experiencia del elegido para negociar en una Cámara en la que solo cuenta con 37 diputados, que hace menos de diez días, el diputado electo está pensaba en no asumir su banca. La idea era continuar el armado de la derecha en su provincia, donde intentó en mayo ser electo gobernador y obtuvo solo el 15 por ciento de los votos. "Es una posibilidad quedarme acá en La Rioja, pero son decisiones a tomar, todavía no hay nada definido", había dicho el futuro presidente de Diputados.  

"El mejor presidente de todos, por escándalo, Carlos Saúl Menem", sentenció Milei durante una entrevista antes de lanzar su candidatura presidencial. En la misma entrevista repitió otra de sus verdades históricas al señalar a Raúl Alfonsín "el fracasado hiperinflacionario de Chascomús" como el peor. Alfonsín fue precisamente el blanco de Eduardo Menem y su primer periodo como senador, antes del Pacto de Olivos y la llegada Carlos a la presidencia. 

Luego de que se conociera el triunfo de Javier Milei en el balotaje, Zulemita Menem utilizó sus redes sociales para felicitarlo a su primo y dio en la tecla sobre el capital político que tenía: el apellido. "¡Te felicito primo! Siempre orgullosa de vos", dijo en sus historias de Instagram, sumando una imagen besando a su pariente. A los pocos segundos compartió otra foto de Martín junto al ex presidente Menem. Y agregó: “Por llevar el apellido con humildad, dando el ejemplo como nuestros padres”. 

La Rioja fue una de las provincias claves para dar la victoria al economista liberal, ya que el 53, 72% votó por Milei, a pesar de que en mayo fue reelecto el gobernador de Unión por la Patria, Ricardo Quintela. El presidente electo obtuvo la diferencia al ganar en el distrito de la capital riojana y otros cuatro departamentos; los 13 restantes fueron para el candidato Sergio Massa, incluso Castro Barros el departamento vecino de la capital donde se encuentra la menemista localidad de Anillaco. 

Eduardo, el padre de Martín, no intervino en su campaña pero sí dio el presente cuando en la pelea con el peronismo provincial lo cuestionaron como el real heredero de la política menemista. "Nos sentimos muy orgullosos que Martín haya decidido entrar en la política para tratar de hacer frente a este verdadero flagelo llamado kirchnerismo, que está destruyendo el país y a sus instituciones, además de haber colonizado y desmembrado el partido justicialista", escribió el ex senador.