Como respuesta a los crecientes discursos de odio y a las amenazas que sufren a diario dirigentes sociales, políticos y militantes a través de las redes sociales, el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois presentó un dispositivo jurídico que brinda acompañamiento a quienes sufran violencia política. “No esperen de nosotros que naturalicemos ningún apartheid jurídico-institucional dónde existen elfos luminosos con plenos derechos y orcos deformes sin ciudadanía", sostuvo con ironía el excandidato presidencial, haciendo alusión a las recientes expresiones de Mauricio Macri. Y cerró con la consigna electoral de Bullrich: "El que las hace las paga”.
Según precisó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, para recibir asistencia se deberá enviar un mail a [email protected]. El objetivo de la iniciativa es "construir una estrategia jurídica y política que trascienda el victimismo".
"Sabemos que muchas personas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales, de mujeres y de derechos humanos han sufrido situaciones similares en los últimos meses", afirmó Grabois, y agregó que por ese motivo decidió "establecer en forma inmediata junto a abogados comprometidos con nuestra causa y diversos organismos, en articulación con organizaciones internacionales, un dispositivo jurídico para ampliar esta cobertura a todos los que sufran intentos de disciplinamiento político a través de la violencia".
"Se ha normalizado que las instituciones democráticas no actúen conforme a derecho cuando se viola la ley en perjuicio de los que tenemos determinadas ideas o pertenecemos a ciertos sectores sociales", indicó y señaló que hacia dentro del espacio político al que pertenece, "existe una suerte de regodeo en la impotencia y el victimismo sin estrategia política ni jurídica para defender efectivamente a nuestra gente". "A ver si nos damos cuenta que si dejamos que impunemente amenacen y hostiguen a nuestros dirigentes y militantes se produce un efecto de disciplinamiento que lleva al 'no te metás', y al 'sálvese quien pueda', concluyó.
Insultos y amenazas
Los discursos violentos, los insultos y las amenazas se volvieron moneda corriente en el último tiempo e incluso tomaron mayor intensidad en medio de la campaña electoral y tras el triunfo presidencial de Javier Milei.
Uno de los casos que más resonó fue el de la familia Massa, que derivó en una denuncia judicial y la apertura de una causa que lleva adelante la jueza María Servini. Por el episodio hay cinco imputados. Están acusados de amenazar, principalmente al hijo varón del ministro de Economía, con mensajes como "te vamos a matar", "no vas a poder vivir en paz" o "decile a tu papi que se baje (de la elección) o no pisas más las calles Buenos Aires".
“Pelotuda de mierda, se van a morir vos y el hijo de mil puta de Massa”, fue una de las expresiones que también recibió la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. A su mail, además, le llegó otro, mucho más extenso, que entre otras cosas dice: “Con Milei, nosotros los vamos a matar a ustedes” (SIC). “Vamos a elegir a Milei presidente y entonces vamos a hacer la limpieza que la argentina necesita”, sigue. En la lista de blancos de esa “limpieza” no sólo figura Moreau y otros dirigentes sino también “mapuches, negros, indios, judíos, musulmanes, chinos, haitianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, brasileños, uruguayos paraguayos y chilenos”.
En los días previos a las PASO, Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical porteña, vivió un episodio escalofriante. Abrió su cuenta de Twitter y se encontró con el mensaje de un usuario desconocido con la amenaza “vos quedate tranqui… el Falcon pasa por Almagro la semana que viene”, seguida de una foto suya tomada desde lejos, mientras caminaba por la calle.
Referentes de la cultura, también recibieron mensajes violentos. Cuando la actriz Dolores Fonzi publicó un video en el que se posicionó abiertamente en contra de Milei, le llovió una catarata de insultos y amenazas, en la misma línea que a Rombolá: el Falcon. Fue su hermano Tomás Fonzi el que lo expuso. "Mi hermana, Dolores, publicó un video muy concreto donde pide no votar a Milei, donde yo coincido totalmente con ella, pero recibió muchísimas amenazas", dijo. "A Dolores le han mandado fotos de un Falcon verde, diciendo que sus hijos iban a aparecer enterrados en su jardín", contó.
El actor Juan Palomino, por su parte, sufrió el escarnio en carne viva: "Un libertario me persiguió durante tres cuadras, desde el Congreso hasta el cine Gaumont, gritándome de todo", le contó a Página/12. "Ladrón, vivís del Estado", fueron algunos de los insultos. Otra referente, como Paulina Cocina, contó que tuvo que borrar una publicación sobre las elecciones porque "la cantidad de odio" que recibió "fue muy grande". En el mismo sentido, el director de teatro Claudio Tolcachir, hizo público que le escribieron en redes sociales "pedazo de lacra, kirchnerista forro, vas a desaparecer", junto a la dirección de su casa y otros datos personales, como su número de documento.