El laboratorio norteamericano Pfizer, cuyos ingresos se multiplicaron durante la pandemia de la Covid al haber facturado miles de millones de dólares en vacunas, despidió a más de medio centenar de empleados de su división en la Argentina, según fuentes de la industria farmacéutica.
Los despidos fueron comunicados por el equipo de Agustina Ruiz Villamil, quien había asumido en marzo al frente de la filial local de la empresa, ubicada en Villa Adelina, en los edificios Lumila Thames, al costado de la ruta Panamericana, donde se mudaron en 2014.
La designación de Ruiz Villamil tenía la intención de reducir los costos operativos del laboratorio y "reacomodar la estructura", indicaron fuentes del sector farmacéutico a la agencia NA. Esta semana, los empleados fueron convocados a las oficinas de la compañía, donde más de 50 empleados se enteraron de que estaban despedidos.
Ganar millones y recortar planteles
A nivel mundial, Pfizer está recortando planteles con el fin de reducir costos: solo en Reino Unido fueron 500 puestos de trabajo en su sede de Sándwich, en Kent. Y forma parte de un programa de "realineación de costos" que la multinacional dio a conocer el mes pasado.
Según el sitio especializado Pharmabiz.net, los primeros despidos fueron los de Pablo Plocharski y Mariel Peric, con el fin de fusionar las áreas de Comercial y Acceso. Luego, se sumaron 50 despedidos de empleados que trabajaban en esas áreas, y también en marketing. Los responsables locales buscaron adjudicar la decisión a la casa matriz de Pfizer, en los Estados Unidos.
Como dato irónico, mientras todos se despedían y devolvían sus notebooks y smartphones, otro subgrupo de la compañía aplaudía en un evento realizado en el Marriot Plaza, donde la firma lanzó su vacuna Prevenar 20.