Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida y en La Rioja el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), que depende del Ministerio de Salud, realizaró este viernes una jornada para presentar las estadísticas provinciales. Adrián Ríos, titular del centro, explicó que en La Rioja no hubo “grandes aumento, pero tampoco grandes descensos”.
El médico indicó que en este año 120 personas adquirieron el virus en la provincia. En el 2022, fueron 144 y el 2021, la cifra llegó a 130. Otro de los datos es que bajó la edad de 30 a 25 años. “En cuanto al VIH hemos visto que tenían antes un promedio de 30 años y ha bajado a 25 años, es decir, que aquellas personas que se están diagnosticando con el VIH son cada vez mas jóvenes”, aseveró. “No usan el preservativo lamentablemente, porque la mayoría de los pacientes cuando uno le pregunta cómo se tienen que cuidar y lo saben”, comentó.
El centro realiza entre 5 y 7 mil testeos por año y, en este aspecto, destacó que es importante cuando las personas de manera voluntaria se acercan directamente al centro de salud a realizarse los estudios. En Argentina, la prueba de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica.
Comentó que los pacientes que reciben tratamiento tienen "entre 60 y 70% de cargar virales indectables con lo cual se podría decir que es una persona sana". "Son personas que no van a sufrir ninguna patología y no van contagiar", afirmó.
Ríos aseguró con preocupación que hay un numero creciente de sífilis. “Ya estamos en una epidemia de sífilis". Muchos casos se detectan en hospitales y centros de salud y desde el CEDITET llevan adelante los tratamientos.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum que se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.
La sífilis puede aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las úlceras producidas por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual.
“Hay muchos casos de sífilis en la Provincia, pero no solo en esta provincia sino también en otras. Es una enfermedad de la época de la colonización y lamentablemente no se ha erradicado”. Respecto de las edades es “más variable” y "hay mucha sífilis en mujeres embarazadas". aseveró.